Villanueva zacatecas

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Villanueva Zacatecas

Historia

Villanueva fue fundada el 4 de febrero de 1692 con el nombre de Villagutierrez del Águila. Los primeros habitantes lo bautizaron así en honor al presidente de laReal Audiencia de Guadalajara, don Alonso de Ceballos Villagutierrez, y del alcalde mayor de Juchipila, don Pedro Salazar y Águila. Poco más tarde se le agregó el nombre del santo patrono del lugar,costumbre muy popular en aquellos años, por lo que pasó a ser Villa de San Judas Tadeo de Villa Gutierrez del Águila. Al ser la última villa fundada en el estado, fue conocida también como la “VillaNueva”, nombre que ostenta hasta la actualidad. Y Antonio Aguilar nació en Villanueva.

Según la leyenda, a finales del siglo XVII existía una imagen de San Judas Tadeo en la hacienda de la Quemada,cerca del río de Santa Cruz que en temporadas pluviales se desbordaba y arrastraba todo a su paso, incluso la imagen del santo hasta unos jarales a varios kilómetros de distancia. Ésto sucedió más deuna vez, curiosamente encontrando siempre en el mismo lugar la hermosa escultura. Algunas personas comenzaron a afirmar haber visto allí mismo a un hombre, de parecido físico a la imagen, solicitando laconstrucción de un templo justo donde hoy se encuentra el actual Templo Parroquial, en torno al cual dio inicio el poblamiento de Villanueva.

Villanueva es uno de los 58 municipios del estadomexicano de Zacatecas. Se encuentra en la parte sur de Zacatecas y está rodeada en todas direcciones por una serie de municipios de Zacatecas. Entre los municipios limítrofes que son Jerez de la Fronteraal norte, Genaro Codina al Sureste de Tabasco, al sur y al oeste Tepetongo.Algunas partes de Villanueva han terrenos montañosos. También es atravesada por diferentes ríos y otros cuerpos de aguadulce. Tiene una temperatura sub-húmedo y un promedio anual de 16.9 ° C.

Villanueva Zacatecas Historia

El municipio fue originalmente llamado Santa Cruz, cuando fue fundada en 1650. Su nombre fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villanueva|
  • villanueva
  • villanueva
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS