Villas Amba

Páginas: 32 (7875 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Magnitud y crecimiento de las villas y asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos 25 años
María Cristina Cravino*. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: ccravino@ungs.edu.ar Juan Pablo del Río**. La Plata, Argentina. Correo electrónico: jpdelrio@ungs.edu.ar Juan Ignacio Duarte**. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico:juanignacioduarte@gmail.com * Investigadora docente del Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento. ** Becarios ANPCyT, Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento.

Palabras clave: informalidad, cuantificación de villas y asentamientos, inserción urbana, tendencias de crecimiento. Introducción Se suelen decir una multiplicidad de cifras para indicar la dimensión oel crecimiento de los “asentamientos informales” (villas y asentamientos 1 ) del Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunos datos son alarmistas, “amarillistas”, fantasiosos; otros intentan acercarse pero se carece de fuentes confiables; otros son producto de la intuición de funcionarios, etc. Es decir, está claro que nadie puede afirmar con certeza cuál es la cantidad de villas o asentamientosque se encuentran en la región, o menos aún cuánta población está involucrada en formas de tenencia de su vivienda en condición precaria. Una primera forma de aproximarse a esos números es a través de los datos censales. Sin embargo, como vamos a mostrar, se evidencian inconsistencias y sub registros, en parte ocasionados por la falta de aporte de datos de algunos municipios. Por otra parte,también se evidencia el sub registro porque la dinámica del fenómeno hace que no siempre los gobiernos locales cuenten con información actualizada. En algunos casos, ello depende de la iniciativa de presión de los pobladores de darse a conocer, para de ese modo iniciar el camino para obtener la regularización. En otras ocasiones, los habitantes pueden desplegar inicialmente estrategias deinvisibilización para evitar conflictos. Por otra parte, existen una serie de investigaciones previas que nos permiten contrastar los datos oficiales con otras estimaciones y en ese sentido, la nuestra es el producto de sucesivas y complementarias aproximaciones cuantitativas al fenómeno. A partir de nuestra investigación y otras previas, intentaremos proponer algunas tendencias sobre el crecimiento o no delfenómeno con las limitaciones metodológicas que explicitaremos. La secuencia de presentación de la ponencia es la siguiente: en primer lugar se presentan los datos a partir de los censos realizados en 1981, 1991 y 2001, los que permiten dimensionar el fenómeno de los “asentamientos informales” entre esos años, según los datos oficiales. En segundo lugar se exponen los resultados obtenidos a partir delrelevamiento de múltiples fuentes que concluyen en estimaciones propias, permitiendo así una comparación con los censos. En tercer lugar, el trabajo se aboca a calcular el crecimiento de la informalidad urbana en los últimos 25 años y se presentan algunas reflexiones finales.
1

Optamos por utilizar el término asentamientos sin comillas para referirnos al fenómeno específico de las ocupacionesde tierras por la cantidad de veces que lo utilizamos. El génerico “asentamientos informales” indica el fenómeno de las ocupaciones en su diferentes tipologías.

1

El fenómeno a partir de los datos censales El criterio de regionalización escogido es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 2 , que comprende la Ciudad de Buenos Aires -capital de la república- y 24 municipios que larodean 3 . Este aglomerado urbano albergaba en 2001 una población de más de 11 millones de personas 4 . Si bien se elige esta regionalización para un mejor manejo de los datos, cabe advertir que la urbanización hoy día excede en buena manera los 24 municipios conurbados. Muchos de los partidos que actualmente conforman este aglomerado surgieron siglos atrás y fueron incorporados siguiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amba
  • AMBA
  • Amba
  • El amba
  • el amba
  • INFORME AMBA
  • Villas
  • villan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS