VILLAVICENCIO, DOS SIGLOS DE HISTORIA COMUNERA. RESUMEN CAPITULO II: METACUYA O EL DORADO DE LOS GUAHIBO

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
RESUMEN CAPITULO II: METACUYA O EL DORADO DE LOS GUAHIBO

El comercio entre las tribus andinas y la orinocenses, hizo que el Meta tuviera su propia versión del Dorado. El historiador Juan Friedeafirma:
Que a las dos versiones del “Dorado”, la “Chibcha” y la “Antilla”, se añadió una tercera noticia, no menos fantástica que lo ubicaba en las cabeceras del rio Meta… Esta noticia del Dorado delas cabeceras del Meta, territorio pobre en oro, pero colindante con la cordillera que habitaban los ricos muiscas, tuvo inundablemente su origen en las tribus Guahibo, habitantes de aquella región,grandes navegantes que sin tener en su propio territorio apreciables minas del precioso metal adquirirían los objetos de oro de los muiscas.
Esta versión magnificada por la leyenda, es la que haceafirmar al historiador Felipe Salvador Gilij en su “historia natural, civil y eclesiástica del reino y provincia española de tierra firme” que ojala nunca se hubiera oído nombrar el dorado, en estecaso el dorado de los Guahibo, es decir de Metacuyá. La insaciable sed de riqueza hace que lo conseguido parezca nada y mueve a los conquistadores de nuevas tierras a internarse más para encontrar cosassiempre mejores. Ojala que nunca se hubiera oído nombrar El dorado cuyo camino fue imaginado a través de los Llanos de San Juan.
A través del comercio establecido entre las tribus de los llanoscolombianos y venezolanos, la noticia de “el Dorado” se difundió hasta llegar a los oídos de los conquistadores, que provenían de todos los puntos cardinales.
LA PRESENCIA DEL CULTO AL SOL EN LAPROVINCIA DE SAN JUAN DE LOS LLANOS: la provincia de Marachuare que es donde está el pueblo que Jorge de Spira le puso al de nuestra señora, y después se fundó por el capitán Juan de Avellaneda y hoy loestá la ciudad de San Juan de los Llanos. La información brindada por los indígenas a algunos conquistadores, como a Hernán Pérez de Quezada, sobre la comunicación con el Perú, sugiere la posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 8 Historia siglo XX
  • historia siglo XX capitulo 4 resumen
  • Resumen Capitulo Dos Cisco
  • RESUMEN DEL CAPITULO DOS DE MOSSAD
  • Resumen de Capítulo II
  • Economia capitulo ii resumen
  • Resumen del capitulo II de marx
  • Resumen capítulo ii "chile en el siglo xx"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS