Villoro

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1.- Explica el párrafo de la página 222

Dice que el conocimiento se genera con base a las experiencias y por lo mismo es intransferible, pero el saber se genera con base a estudios, clases, es decir, este sí puede ser enseñado, es societario.

2.- ¿Cómo define la ciencia Villoro?
La ciencia consiste en un conjunto de saberes compatibles para una comunidad

3.- ¿cómo interviene elconocimiento personal en las ciencias empíricas?
El saber se obtiene gracias al estudio, a lo que escuchas de los demás o de los que saben. Y el conocer se estructura con base a experiencias personales
Todas las ciencias tienen su saber y su conocer, Villoro afirma que en algunas es más importante el conocer que el saber, ósea que importa mucho las experiencias.

4.- ¿Por qué la ciencia es uninstrumento universal?
Porque la ciencia es para todos aquellos individuos que quieran acercarse a ella, el conocimiento no se debe vender, se debe transferir a todos aquellos interesados en obtenerlo y comprenderlo.

5.- ¿Por qué se dice que para aprender y compartir un conjunto de conocimientos científicos no son indispensables ciertas capacidades extraordinarias?
Villoro explica que para lograrun descubrimiento innovador, se requiere de cualidades extraordinarias ya sea imaginación o de sentido estético, pero para aprenderlas y compartir no se requiere más que la comprensión del tema a explicar y sobre todo tener la iniciativa de enseñar a las demás personas para poder aprender y transferir un conjunto de conocimientos.

6.- Explica el párrafo de la página 227
Villoro dice que lasabiduría se obtiene a base de experiencias personales, si la experiencia fue un sufrimiento o dolor se dice que lo hizo más sabio. Por lo regular, los sabios son los más viejos debido a que son los que más experiencia tienen en todos los ámbitos. Este párrafo nos dice que no todos por haber vivido alguna experiencia "fuerte" seremos sabios, sino que debemos tener un conjunto de experiencias paraobtener más sabiduría.

7.- Explica la primera nota a partir de la cual Villoro establece algunas diferencias entre ciencia y sabiduría:
Villoro dice que, la ciencia se enfoca en un objeto, es muy singular y trata de ser lo más clara posible, y la sabiduría intenta buscar conexiones que tiene ese mismo objeto con algunos otros objetos para poder explicarlo de una forma más profunda y nosiempre es clara, es preferible leerla, verla o vivirla para comprenderla.

8.- Explica el párrafo de la página 232:
La sabiduría es conocimiento de valores que buscan el perfeccionamiento del hombre, que el conocimiento no sea superficial la realización de los valores supremos.

9.- ¿Cuál es la clasificación que hace Villoro de las ciencias en relación al saber y al conocer?
Villoro lasclasifica: por un lado lo técnico (ciencia, saber) de lo práctico (sabiduría, conocer).
Por una parte estarían diferentes formas de conocimiento técnico; su ideal se acercaría más a la ciencia. En el medio, disciplinas mixtas, en las que interviene por igual un saber objetivo y un conocimiento personal: la historia, la antropología social, el psicoanálisis. Y por otro lado están el arte, la moral, lareligión; su modelo estaría más cercano a la sabiduría.

10.- ¿Cómo interviene el conocimiento personal en el contexto de descubrimiento de una verdad científica y cómo interviene en el contexto de justificación de la misma?
Un conocimiento personal profundo de un campo objetivo puede ser requisito necesario para descubrir nuevas verdades científicas, es decir, que la ciencia aparte de ser unsaber, también es un conocer debido a que involucra experiencias personales.

11.- Explica el siguiente párrafo (pág. 241).
Nos dice que hay un conocimiento que se logra con ayuda de ciertas capacidades físicas y a la vez se adquieren debido a ciertas experiencias en el tema, sensibilidad y una buena educación.

12.- ¿Cuáles son las cuatro condiciones que señala Villoro como necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villoro
  • Juan Villoro
  • Luis Villoro
  • Juan Villoro
  • Luis villoro
  • Luis villoro
  • Luis villoro
  • LUIS VILLORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS