VILOENCIA DE GENERO

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ÍINDICE

I.- QUE ES VIOLENCIA DE GÉNERO………………………....………………………..……4
I.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO………….…….7
II.- VILOENCIA DE GÉNERO EN LA ESCUELA…………………………………………..10
II.1.-DISCRIMANACIÓN EN LA ESCUELA DEBIDO AL SEXO………………...……....12
II.2.- EN SÍNTESIS………………………………………………………………….………....15
III.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁREA LABORAL………………………..…….….16
III.1.- SOBRE ELGRUPO DE MUJERES AFECTADAS………………………….……...19
IV.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ORIENTACION SEXUAL……………………..…21
IV.2.- PROHIBICIÓN Y PSICOANÁLISIS, Y LA PRODUCCIÓN DE LA MATRIZ HETERESOEXUAL……………………………………………………………….....………..23
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...………….32





INTRODUCCIÓN
Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a varones como a mujeres, su im¬pacto ysu carácter cambian y asumen caracte¬rísticas diferenciales según el sexo de la víctima, que abarca diferentes tipos de comportamientos físicos, emocionales, sexuales y económicos,
“Vio¬lencia de género” considera que “toda per¬sona puede ser víctima de actos de violencia, pero el sexo se convierte en uno de los factores que aumenta de modo significativo su vulnera¬bilidad”. En tanto a lo que serefiere en la escuela se están reproduciendo prácticas agresivas de los niños hacia las niñas, pero también hacia otros niños, en el marco de un estereotipo sobre la masculinidad que supone que las formas violentas son uno de sus componentes constitutivos. En el ámbito laboral se ejerce por personas que tienen un vínculo de trabajo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica,consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
Respecto ala orientación sexual, cuando se refiere a la construcción denominada «sexo» esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, quizá siempre fue género, con el resultado de que la distinción entre sexo ygénero no existe como tal."En ese caso no tendría sentido definir el género como la interpretación cultural del sexo, si éste es ya de por sí una categoría dotada de género. No debe ser visto únicamente como la inscripción cultural del significado en un sexo predeterminado, .sino que también debe indicar el aparato mismo de producción mediante el cual se determina los sexos en sí.
I.- QUE ESVIOLENCIA DE GÉNERO.
La violencia basada en el género se refiere a una gama de costumbres y comportamientos misóginos en contra de niñas y mujeres, que abarca diferentes tipos de comportamientos físicos, emocionales, sexuales y económicos. Deriva de normas culturales y sociales que le otorgan poder y autoridad a los hombres sobre las mujeres e incluye actos de maltrato en el hogar, la familia, eltrabajo, los espacios públicos y en la comunidad.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer del 20 de diciembre de 199317, reconoce que la violencia basada en el género “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en sucontra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”. En esta Declaración se define por primera vez la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o puedatener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer” y se incluyen también como actos de violencia, “las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Teresa de Lauretis habla de “retórica de la violencia” noción foucaultiana que indica un orden de violencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viloencia De Genero (Español e Ingles)
  • viloencia
  • Viloencia
  • viloencia
  • viloencia de la mujer
  • Viloencia Cultural
  • La viloencia en colombia
  • Viloencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS