Vinagre y Bicarbonato de Sodio

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Objetivos del experimento:
En este experimento se pretende estudiar la reacción entre el bicarbonato de sodio, el cual está contenido en un globo, y el vinagre, contenido en una probeta, teniendoen cuenta su pH para determinar si las sustancias son acidas o alcalinas, y como esto afecta la reacción.

Marco Teórico:
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una sustancia sólida cristalina decolor blanco, el cual tiene un pH=9, esto quiere decir que es alcalino, y el vinagre (CH3COOH) es una sustancia liquida, el cual tiene un pH=2,9, esto quiere decir que es un acido. Se pretende comprobarque el bicarbonato de sodio actúa como una base frente al ácido, el vinagre, y se produce la neutralización (total o parcial), lo cual genera dióxido de carbono y que genere presión al salir alexterior.

Aparatos, instrumentos y materiales utilizados:
En este experimento se hace uso de una probeta, bicarbonato de sodio, vinagre y un globo.

Pasos:
1. Se colma la probeta con 40 ml devinagre.
2. Se introduce a mitad del globo sin inflar, el bicarbonato de sodio.
3. Se pone la boquilla del globo en la boca de la probeta, presionando la parte superior del globo para que aun no se mezcleel bicarbonato de sodio y el vinagre.
4. Se deja mezclar el bicarbonato de sodio con el vinagre dejándole una abertura (al principio, después se deja totalmente cerrado) entre la boquilla del globo yla boca de la probeta, para que el globo no se infle mucho y al explotar producir daños.

Datos y observaciones:
La reacción del experimento tuvo una duración de 5-7 segundos, y se genera unburbujeo que sale con espuma, y en nuestro caso es de un color crema.

Análisis:
Se desprende dióxido de carbono (CO2) en forma de burbujeo que sale con espuma, y este gas intenta salir al exterioraumentando la presión dentro de la probeta y así mismo del globo haciendo que este se infle y pueda llegar a explotar y se produce la siguiente reacción química CH3COOH + Na(HCO3)  CO2 + H2O +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo reaccionan el bicarbonato de sodio y el vinagre al unirse?
  • experimento completo de inflar una bomba con vinagre y bicarbonato de sodio
  • Reacción entre el Bicarbonato de sodio y el Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • BICARBONATO DE SODIO
  • bicarbonato de sodio
  • Bicarbonato De Sodio
  • bicarbonato de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS