Vincent Van Gogh

Páginas: 31 (7519 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
[pic]






[pic]





INTRODUCCIÓN




“A mi parecer a menudo soy rico,
no en dinero, sino (aunque no precisamente todos los días), porque he encontrado mi obra,
algo por lo que vivo con todo corazón y que da inspiración y significado a la vida”
Van Gogh, 1883.



Apostó por su vocación artística bastante tarde y la vivió con intensidad durante unos diez años, tiempoque sirvió para que dejara un legado que iluminó con colores la pintura universal. Los avatares de su dramática vida marcaron claramente cada una de sus épocas como artista.

Van Gogh evolucionó, desde 1881 hasta su muerte en 1890, tanto en su estilo como en su temática y fue definiendo su marca particular: una pincelada gruesa, larga, ondulante y circular, y el uso de intensas tonalidades decolor. Progresó desde un realismo descriptivo a un arte en que el sentimiento era simbolizado por el color y el dibujo era conseguido con inmenso sufrimiento, lo que proporcionaba a sus pinturas una tonalidad trágica.

Fue uno de los artistas de los que se conoce más profundamente su persona, gracias a las más de 800 cartas que escribió a su hermano Théo principalmente, y a otros amigos yfamiliares.























CONTEXTO HISTÓRICO (1860 - 1890)

Países Bajos

Regido por Guillermo III y luego por su pequeña hija de tan sólo 10 años con su madre como regente. Se plantea un gran dilema, este es si la educación debía estar en manos del Estado o de las diversas organizaciones religiosas. Entre 1880 y 1890, siguen las controversias por la enseñanza; porun lado los liberales abogaban por su secularización, mientras que los conservadores propugnaban su control por las iglesias.

Francia

A partir de 1860, este período se conoce como el Imperio liberal, en el cual se incrementa el poder del Parlamento y se permite debatir con más libertad sobre asuntos financieros.
En cuanto al auge artístico, se destacan varios escritores en el ámbitoliterario. Julio Verne alcanza inesperada popularidad por sus escritos consagrándose como el primer escritor de ciencia-ficción en el sentido de que fue el primero en ganarse la vida con este tipo de relatos. En música, grandes compositores dan luz a importantes óperas y se le da preferencia a la composición para el ballet. Entre los pintores, se encuentran los grandes del impresionismo: Cézanne,Degas, Renoir, Manet y Monet, posteriormente grandes como Gauguin y Van Gogh, quienes, consecutivamente, van a inspirar a nuevos artistas.
Aparecen nuevas técnicas como el puntillismo.

Gran Bretaña

A lo largo de este período, Gran Bretaña se encuentra segura tras su control de los mares. Sigue sin buscar aliados que pudieran distraerla de la prosecución de sus propios intereses, política quehabía mantenido desde la batalla de Waterloo. El foco del país estaba concentrado en la política y no el arte.
Charles Darwin, un popular científico, por fin se atrevió a aplicar los principios de la evolución por selección natural a los seres humanos.
En literatura, los poetas que se dieron a conocer fueron Algernon Swinburne, en prosa, John Meredith y en novela Thomas Ardí. Nace el inmortalcuento “Alicia en el país de las maravillas” escrito por Lutwige Dodgson, más conocido como Lewis Carroll.
Los artistas de mayor renombre fueron: James Abbott McNeill, de origen norteamericano, y John Tenniell, dibujante que se popularizo por sus ilustraciones para los dos libros de Alicia, de Lewis Carroll.









BIOGRAFÍA

Vincent Willem Van Gogh nació el 30 de marzo de1853 en Groot Zunder, ubicado en los Países Bajos, actualmente conocido como Holanda. Hijo de Theodorus Van Gogh, un pastor protestante, y Anna Cornelia Carbentus, hija de una importante familia de encuadernadores, su nacimiento tuvo lugar un año después de que su madre diera a luz a su primer hijo, un bebé que nació muerto, llamado también Vincent. Ha existido mucha especulación sobre si Van Gogh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vincent Willem van Gogh
  • VINCENT VAN GOGH
  • Biografía de vincent van gogh
  • VINCENT VAN GOGH, Mi Exposición Soñada.
  • Vincent Van Gogh
  • Monografia Vincent Van Gogh
  • Biography vincent van gogh
  • Vincent Van Gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS