Vincent Van Gogh

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Item III

5. Vida, obra, pensamiento y paradojas de Vincent Van Gogh.

Nombre: Florencia Böhme
Ramo: Historia del Arte II
Profesor: Rosa Droguet
Fecha: 24/09/2012

Vincent Willem van Goghnació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853. Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionada y un mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. En un comienzo se dedicó a lapredicación evangélica, desarrollando su faceta social y conociendo realidades extremas. Esta etapa marcará de modo radical su relación con el arte.
Recién en el año 1980, y cuando le faltan sólo10 años para morir, decide dedicarse a la pintura. “Los comedores de Patatas” busca precisamente mostrar la realidad sin miedo tal cual es, logra esa deformación real de la realidad. Él dice sobre suobra: “He querido poner de relieve que esas gentes que comen patatas a la luz de la lámpara han trabajado la tierra con las mismas manos que meten en el plato, de modo que mi cuadro exalta el trabajomanual y el como ellos se han ganado honradamente su sustento. He querido reflejar una forma de vivir totalmente distinta a la nuestra. Por eso, no estoy muy impaciente porque guste o sea admirado lomás mínimo por nadie” (Posimpresionismo, 45).
Su hermano Théo fue su más fiel admirador, compañero y confidente, alentándolo en todo momento. Su vida es costeada por Théo. El pintor, no obtuvo dinerode sus obras, exceptuando 400 francos que se lograron con la venta de "La viña roja". Escribió más de 700 cartas a Théo, las que fueron publicadas en 1911, y completan su biografía y la nómina de suobra, unos 750 cuadros y 1600 dibujos. Precisamente a través de esta correspondencia es que se logra conocer a fondo su pensamiento e ideas. En una de las cartas, le confiesa a Theo que le agradabano haber aprendido a pintar, porque eso le concedía una libertad que de otra manera no habría tenido. Quizá debido a esta carencia de técnica, Van Gogh pudo desarrollar sus propias concepciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vincent van gogh
  • Vincent Willem van Gogh
  • Biografía de vincent van gogh
  • VINCENT VAN GOGH, Mi Exposición Soñada.
  • Vincent Van Gogh
  • Biography vincent van gogh
  • Vincent van Gogh
  • Vincent Van Gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS