Vincuclo escuela y comunidad

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas son espacios geográficos drenados por una red de cursos de agua sobre la Tierra interconectados entre sí, de manera que todos van a dar a uncolector principal, el cual a su vez entrega sus aguas a otro rio, lago o al mar.

Las características de las cuencas hidrográficas se pueden determinar en función de tres elementos: la forma, que permitedividirlas en las secciones alta, media y baja (como el alto, medio y bajo Orinoco); los procesos geomorfológicos e hidrológicos, que pueden modificar sus características estructurales; y,finalmente, el proceso de ocupación humana del territorio, que puede alterar las características de las cuencas por acciones como la deforestación y los movimientos de tierra.

Debido a las conexiones que seestablecen entre los ríos en una misma zona, cada cuenca puede, a su vez, pertenecer a otra. Por ello, algunas pueden considerarse subcuencas.

Cuencas Hidrográficas de Venezuela:

Cuenca del RíoOrinoco.
Cuenca de Lago de Maracaibo.
Cuenca de Mar Caribe.
Cuenca del Río Cuyuní.
Cuenca del Río Negro.
Cuenca del Lago de Valencia.

Tipos de río en Venezuela.
Más del 70% de la energíaeléctrica que se genera en Venezuela es de origen hidroeléctrico.
Los ríos de Venezuela se pueden clasificar de dos maneras: por su ubicación geográfica y por las características físico-químicas delagua.
Según su ubicación geográfica se clasifican en ríos de montaña, llaneros y ríos guayaneses.
* Ríos de montaña. Sus vertientes son pronunciadas y están conformadas por materiales que seerosionan con facilidad. Presentan un régimen torrencial de lluvias. Esto les confiere una alta capacidad de arrastre de sedimentos provenientes del lecho del río o de las vertientes adyacentes. Algunosríos de montaña son el Chama, el Uribante y el Santo Domingo.
* Ríos llaneros. Presentan pendientes poco inclinadas y cauces con baja velocidad de flujo. Por ello, la dinámica hidrológica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y comunidad
  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad
  • ESCUELA Y COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS