Vinculación Entre Conviviencia y Aprendizaje

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL APRENDIZAJE

Diversas investigaciones han aclarado la interrogante sobre si una buena convivencia escolar es preponderante ante el aprendizaje de los alumnos, cada uno de nosotros como docentes nos enfrentamos día a día con esta realidad por lo que el tema sobre la influencia de una buena convivencia sobre el aprendizaje de los alumnos es más que una pregunta, unaaseveración.

Por lo tanto como grupo no hemos querido basar nuestro trabajo en buscar más antecedentes que reafirmen lo que ya por experiencia tenemos claro todo los docentes.

Hemos querido abordar el tema relacionando la convivencia escolar directamente con el con el Marco de la Buena Enseñanza, analizando cada detalle que lo vinculan. Considerando que el Ministerio de Educación a fin deasegurar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de todos los alumnos ha puesto a disposición el Marco de la Buena Enseñanza como documento sobre el cual se basan todas las instancias de análisis sobre la efectividad para el aprendizaje de los estudiantes, por parte de los docentes, en donde nos daremos cuenta que los aspectos que aborda este documento son precisamente todos aquellos factores quevan a intervenir, afectar o fortalecer la convivencia en una unidad educativa específicamente en la sala de clases y que van a ser generadora de aprendizaje por parte de los estudiantes.

PREPARACION DE LA ENSEÑANZA

Este punto se refiere al grado de dominio que tienen los docente sobre la disciplina que enseña, abordando los siguientes temas:

- Conoce las características, conocimientos yexperiencias de sus
estudiantes.
- Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.
- Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el
marco curricular y las particularidades de sus alumnos.
-Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos
de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular
nacional

En tal sentido, el profesor/a debe poseer unprofundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Sin embargo, ni el dominio de la disciplina ni las competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad; los profesores no enseñan sudisciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares, susexperiencias previas y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas.

El no cumplimiento de este dominio del Marco de la Buena Enseñanza, por parte del docente trae consigo una serie de síntomas tales como desmotivación en los alumnos, conductas disruptivas, desinterés, violencia en la sala de clases, desorden etc.

Tal como plantean Ana Marría Arón y Neva Milicia, “Losalumnos diferencian claramente entre los profesores que utilizan metodologías atractivas que los hacen participar y aquellos que solo pasan materia, dictan y escriben en la pizarra. También reportan un marcado interés por el aprendizaje de contenidos y destrezas que perciben como relevantes para su vida cotidiana”, claramente existe una relación con la metodología que utiliza el profesor, en dondemuestra conocer a sus alumnos, preocupándose el aprendizaje efectivo, motivando a sus alumnos por el ramo y la enseñanza que imparte.
Lo anterior afecta la convivencia escolar no solo entre alumno-alumno, profesor-alumno sino también profesor y padres, quines son los que comienzan a recibir las quejas, de los docentes por las conductas de sus hijos y los problemas que ocasiona en general el no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculacion aprendizajes esperados esp. y mat.
  • vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS