Vinculación institucional entre ies y sector productivo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
VINCULACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS EMPRESAS PARA LA COMPETITIVIDAD.

Analinn Rivera Delgado

La sociedad actual, caracterizada por la globalización, impone a nuestro Estado un grado cada vez más alto de exigencia en materia de productividad y competitividad. La globalización ha transformado al mundo acortando distancias y creando una nueva cultura tecnológica yde cambios sin precedentes.

En el mercado internacional ya no existen empresas aisladas que compitan en forma dispersa; por lo general establecen una amplia variedad de vinculaciones en su entorno, es decir, se constituyen en agrupamientos industriales de empresas organizadas en redes, cuya dinámica de desarrollo depende esencialmente de la eficiencia de su localización.

La elevación delnivel de complejidad de las actividades productivas genera la creación de una mayor cantidad de puestos de trabajo que requiere más capacitación para realizar operaciones con nuevas tecnologías.

Las empresas se ven presionadas cada vez más a establecer vínculos con diversos agentes económicos, sociales e instituciones públicas y privadas.

La competitividad está en función de las condicionesque ofrecen para atraer actividades económicas generadoras de riqueza e impulsar su desarrollo.

En esencia, un Estado competitivo no es aquél que solo logra captar inversiones por sus bajos costos de mano de obra, sino es aquél que es capaz de crear mejores condiciones, capacitando a la fuerza de trabajo, elevando los niveles de productividad y siendo capaz de crear mejores condicionesurbano-ambientales e institucionales.

Los nuevos tiempos requieren universidades emprendedoras, que se interesen en la generación de conocimiento útil para el desarrollo de su entorno y que estén estrechamente vinculadas con el Sector Productivo de la Región, para dar respuestas a los retos provenientes de una economía insertada en un proceso de globalización mundial y para fortalecer lacompetitividad.

La debilidad de esta relación en nuestro Estado ha originado que alrededor de un 45 % de los estudiantes egresados de Instituciones de Educación Superior laboren en actividades ajenas a su profesión, de acuerdo al Estudio del Mercado laboral de profesionistas en México de la (ANUIES), porque lo que se enseña en las aulas guarda escasa correspondencia con lo que requiere el mercadolaboral.

Año tras año egresan miles de profesionistas que no encuentran empleo debido al profundo desequilibrio entre la oferta de profesionistas y la demanda de egresados universitarios en el mercado laboral.

La problemática del desempleo afecta a todos los ámbitos, dado que genera incremento en los índices de pobreza, delincuencia en todos sus niveles, corrupción y en el mejor de los casos,subempleo.

Los jóvenes profesionistas se ven obligados a ocupar puestos que no corresponden a la inversión económica de sus estudios. Así, en Hidalgo, como en el resto del país tener una carrera a nivel licenciatura no es garantía de obtener un buen empleo, mucho menos un buen salario.

Tal situación requiere de inmediata atención en el entendido de que el número de profesionistas aumentaprogresivamente y los espacios de trabajo no logran incrementarse en la misma proporción.

Porque de continuar con este problema, la informalidad, la ilegalidad, o el abandonar la entidad en busca de un empleo seguirán siendo las únicas alternativas de empleo para la mayoría de los profesionistas hidalguenses que aspiran a sostener un modesto nivel de vida.

Por esta razón, Hidalgo requiereque el sector productivo esté íntimamente vinculado con las Instituciones de Educacion Superior y que los estudiantes al egresar de las universidades tengan las herramientas que requieren para hacer frente a las necesidades sociales que se reflejan en el mundo real.

Por lo tanto se requiere, para asumir estos retos:

A. Evaluar, reestructurar y actualizar el diseño y contenido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculacion Con El Sector Productivo
  • sectores institucionales
  • La vinculación de la universidad pública con el sector productivo
  • Docencia y vinculación en la educación superior con pertinencia para el sector productivo.
  • Vinculacion del alumno con el sector empresarial
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS