Vinculacion de la sociología jurídica con el derecho

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
VINCULACION DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CON EL DERECHO
En la primera instancia, antes de explicar el vínculo de la sociología jurídica con el derecho, será de suma importancia dar una definición de ambos así como una breve introducción de cada uno.
DEFINICION DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA
La sociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dostérminos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L. Garcia San Miguel, ha indicado dentro de esta perspectiva dos campos de la investigación sociológica-jurídica: El problema genético del Derecho y laacción causal del derecho”. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: “Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho” y lo que llamaba “el impacto del derecho”. La visión de Bifronte de R. Treves sobre sociología del derecho : una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadasy complementarias : la individualización del derecho en la sociedad, que presenta el derecho dentro de la sociedad, y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho, que presenta la sociedad para el derecho.
Como bien dice el sociólogo del derecho italiano, los orígenes de la sociología jurídica cabe encontrarlas tanto en la aproximación al derecho desde los estudiossociológicos; como en la aproximación a los factores sociales dado el estudio del Derecho. Desde mi punto de vista, puedo decir que es una ciencia social en gestación, de orígenes cercanos, que ha tenido recientemente un gran desarrollo temático y metodológico es mejor no definir a grandes rasgos, que es lo que han hecho los autores que he citado anteriormente. Por otro lado podría dar una definiciónun tanto ambigua la cual sería: La Sociología Del Derecho: Que hace del Derecho su tema de investigación sociológica; esto sería los pequeños grupos y sistemas de notación. La finalidad que busca éstas, es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripción de sus procesos internos, o de ambas cosas a la vez.
DEFINICIÓN DE DERECHO
La palabra derecho proviene del término latinodirectum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno deuna sociedad. No hay una sola o única definición de derecho a la que podamos referirnos como la verdadera o la válida. Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. (Sin, Ver Justicia y Libertad).

ALGUNAS VINCULACIONES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CON EL DERECHO

En el primer lugar como ciencia, La Cienciadel Derecho ha recorrido un largo camino. No es mi intención describirlo sino explicarlo en el marco del objetivo del presente trabajo. Por ello, si me baso en la definición de Enrique Aftalión diremos que el Derecho...”es el conjunto de normas coercibles que regulan la convivencia humana en interferencia intersubjetiva”. Se trata pues de un conjunto de normas ó juicios imperativos, que reglanvínculos entre personas, y que por definición son coercibles, es decir que su incumplimiento trae aparejada una sanción o el cumplimiento de la obligación aún en contra de la voluntad del obligado. Lo que implica que toda sociedad, medianamente civilizada, tiene un sistema de normas que regulan la convivencia social y han sido establecidas por el poder legítimo, para resolver todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho
  • Sociología jurídica y el derecho
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho
  • Sociología jurídica Bordieu La fuerza del Derecho
  • caracteristicas del derecho según la sociología juridica
  • MPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
  • sociologia juridica y el derecho como discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS