Vinculacion Entre El Derecho Inmoral En La Filosofia Kantiana

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL PRINCIPIO SUMPREMO DE LA MORAL


Ya desde el prologo de la fundamentación de la metafísica de las costumbres Kant señala que se propone exponer cual es el principio moral supremo y fundamentar su validez objetiva como norma superior de la conducta humana, es decir justificar racionalmente que este principio es una ley que obliga sobre toda otra. Si no resulta posible ofrecer unafundamentación racional de este principio. La moral ha de ser considerada como un cúmulo de perjuicios y vanas quimeras que habría que dejar atrás. Para lograr esta justificación o fundamentación racional Kant da dos pasos que apuntan a dos objetivos. En el primero Kant asienta que el concepto de ley moral mediante la idea de libertad. En el segundo, sienta las razones que nos obligan a considerarnos anosotros mismos como agentes racionales y libres.

Primeramente trataremos de mostrar que ley moral es el criterio último de racionalidad práctica, es decir, la expresión necesaria del funcionamiento y estructura interna de la razón y que aquello es lo que justifica sus pretensiones formativas para todo agente racional libre. En segundo lugar trataremos de mostrar que los seres humanos no podemossi no considerarnos como agentes racionales y libres. En resumen, el argumento de Kant consiste en mostrar que las exigencias morales son exigencias racionales y que por ello es posible unir el concepto de ley moral con el de agente racional. Ser un agente racional consiste en justificar sus principios de acción; en otras palabras, para considerar una acción como racional, habremos de mostrar quetal acción concuerda con aquello que la razón misma exige.

Un agente racional puede y debe cuestionar todo principio de acción, excepción hecha de solo uno que ni puede ni necesita ser cuestionado: el principio que dicta justificar sus principios de accion. Pedir razones para aceptarlo como principio, manifiesta que lo estamos adoptando como valido; negarse irracionalmente a el implica dejarser agente racional. Para poder ser concebidos como principios de acciones racionales, los principios instrumentales y prudenciales necesitan ser justificados por un axioma acerca del cual sea imposible, innecesario o in coherente preguntar porque a sido adoptado por un agente libre.

Un agente racional necesita justificar sus acciones y poner fin a la cadena de justificaciones, bajo riesgo deque toda la cadena quede injustificada. Ahora bien, lo único que puede poner fin a ese regreso es que exista un curso de acción que sea por si mismo racional que la razón misma reclame tal curso de acción. Dicho más claramente: que el agente so pena de irracionalidad, tome esa exigencia como su razón para actuar. Exigencia de actuar racionalmente es la conducta racional en si misma.

Estosprincipios o criterios morales indican que es lo que hace un agente racional en cuanto a tal, es decir, en virtud de su condición racional, de modo que si rechazamos la posibilidad de dar una plena justificación racional de nuestra conducta. En otras palabras: rechazar los principios morales es renunciar a la irracionalidad práctica. El interés de l agente en la racionalidad de sus máximas, i.e., elinterés del agente en sus máximas puedan servir como leyes de suprema extensión o aplicación, se convierte en el requisito indispensable de la plena justificación. Kant designa este interés como practico o no patológico porque surge de la razón y va dirigido a ella misma; se trata de un fin que surge de la razón y que ella se da a si misma. Por todo ello podemos decir que la racionalidad es el finde la razón pura practica y que solo un agente capaz de verse motivado por la razón pura puede justificar plenamente sus actos.

Los valores morales son los que se realizan en decisiones libres y exentas de coacción exterior; son valores en que la persona actúa conscientemente de acuerdo con principios a los que se somete voluntariamente porque son dictados por la propia razón. La disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia kantiana
  • Filosofia la ilustración y la filosofía kantiana y la ilustración y la filosofía kantiana
  • La filosofía kantiana en la modernidad
  • filosofia kantiana vs nietzscheana
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana
  • Las Filosofias Racionalistas Empiristas Y La Sintesis Kantiana
  • El Esp Ritu Kantiano CLASE DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS