vinculacion escuela familia

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La vinculación escuela- padres de familia para mejorar el aprendizaje de los alumnos

La vinculación entre el jardín de niños y los padres de familia es de suma importancia para el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos. Esto implica un compromiso real por ambas partes. En primera instancia, es responsabilidad del jardín de niños proveer información oportuna acerca de su trabajo en lacomunidad, así como de su relevancia para el desarrollo de competencias que promuevan el desarrollo integral de los infantes. También debe propiciar un clima de tolerancia y respeto hacia los padres de familia y la comunidad en general, ser inclusivo y mantenerse abierto, esto último se refiere a que la educadora puede informar y atender inquietudes de los padres en horarios pertinentes.
Por otraparte, los padres de familia deben mantener estrecha comunicación con la escuela, a través de un diálogo informal, es decir, pequeñas interacciones que la educadora tenga con los padres, ya sea a la hora de la entrada o a la salida; también puede ser de manera formal, a través de juntas planeadas con anticipación, las cuales pueden ser con el grupo o con todos los padres de familia que formanparte de la comunidad educativa.
Participando activamente en las diversas actividades didácticas que el jardín de niños realice, y apoyando el trabajo escolar en el ambiente familiar. Todo lo anterior se logra cuando los padres conocen y están conscientes no solo de la importancia del jardín de niños en el desarrollo infantil, sino también de que ellos son partícipes activos en el alcance de losaprendizajes de sus hijos.
Jardín de niños
El jardín de niños atiende a los niños y niñas de entre tres y seis años de edad y en nuestro país ya es de carácter obligatorio en su totalidad (los 3 grados), lo cual implica que todos los niños deben ingresar a este nivel escolar al cumplir los tres años. El trabajo que en él se realiza se encuentra regido por el Programa de Estudios 2011 (PE 2011)el cual está basado en competencias que los niños deben alcanzar al concluir los 3 grados de preescolar es decir, el conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se quieren lograr. A su vez, estas competencias se encuentran organizadas en seis campos formativos, de los cuales a continuación se citarán.
Campos formativos
Lenguaje y comunicación
Aprendan aregular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia.
Adquieran confianza para expresarse, mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica dela escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Pensamiento matemático
Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de unproblema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
Exploración y conocimiento del mundo
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacióndel mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Desarrollo físico y salud
Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculacion Entre La Escuela Y La Familia
  • Taller de vinculación familia y escuela
  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • proyecto de vinculacion escuela comunidad
  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS