Vinculacion - Valoracion Aduanera

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y NEGOCIOS
ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
TÈCNICAS DE VALORACIÓN ADUANERA

VINCULACIÓN A EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE VALORACIÓN DE LA OMC

INTRODUCCIÒN
El Acuerdo de Valoración de la OMC establece que el Valor de Transacción (VT) debe ser la base para la valoración de las mercancíasimportadas, esta regla se aplica no sólo a las transacciones entre partes independientes, sino también a las transacciones entre partes vinculadas. En estas últimas, que suelen verificarse entre las empresas transnacionales y sus filiales o sucursales, se fijan precios de transferencia que no siempre reflejan el valor exacto o verdadero de las mercancías importadas. Aun en estos casos, el Acuerdoexige que la administración de aduanas entable consultas con el importador para averiguar el tipo de vinculación, las circunstancias de la transacción y si la vinculación ha influido en el precio.
El tema de la vinculación y su influencia o no el precio de las mercancías importadas es un tema delicado para las administraciones aduaneras debido a la importancia que en los últimos años tienen lasoperaciones entre empresas multinacionales vinculadas entre sí.
VINCULACIÒN EN EL ACUERDO DE VALORACIÒN DE LA OMC Y NORMAS ANDINAS
A continuación revisaremos algunas definiciones del Acuerdo de Valoración de la OMC y de la Resolución 846 “Reglamento Comunitario de la Decisión 571 – Valor en Aduana de las Mercancías Importadas” de la Comunidad Andina sobre el tema de la vinculación:
A los efectosdel Acuerdo, se considera que existe vinculación entre las personas –físicas o jurídicas- solo en los siguientes casos:
1. Si una de ellas ocupa cargos de responsabilidad o dirección en una empresa de la otra.
2. Si ambas tienen jurídicamente la condición de asociadas.
3. Si una es el patrón de la otra.
4. Si una persona cualquiera, posee, controla o detenta, directa o indirectamente, el 5 % omás de las acciones o títulos con derecho a voto de una de otra.
5. Si una de ellas controla, directa o indirectamente a la otra.
6. Si ambas son controladas, directa o indirectamente, por una tercera persona.
7. Si juntas controlan, directa o indirectamente, a una tercera persona.
8. Si son miembros de la misma familia.1
Se considerarán miembros de la misma familia los siguientes:
a) Maridoy mujer
b) Hijos
c) Padres
d) Hermanos y hermanas
e) Nietos
f) Abuelos
g) Tío o tía y sobrino o sobrina
h) Suegros y yerno o nuera
i) Cuñados y cuñadas
Las personas asociadas en negocios por el hecho de que una sea agente, distribuidor o concesionario exclusivo de la otra –cualquiera que sea la denominación utilizada -, solo se consideran como vinculadas si se les puede aplicar alguno delos criterios enumerados anteriormente.
Se entenderá que una persona controla a otra cuando, de hecho o de derecho, se halle en situación de imponerle limitaciones o darle instrucciones.
La existencia de una vinculación entre comprador y vendedor, de la naturaleza de las definidas anteriormente, no constituye por sí misma un motivo suficiente para considerar inaceptable el valor de transacción.PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL VALOR DE TRANSACCIÓN-PERSONAS VINCULADAS
La Aduana conoce de la existencia de la vinculación entre importador y exportador en el momento de la declaración aduanera del importador. En el momento de la presentación de la Declaración Aduanera Única (DAU) se debe presentar también la Declaración Andina del Valor (DAV). Allí debe consignarse-junto conotros datos que se conocerán más adelante-si existe vinculación con el proveedor extranjero en el sentido del artículo 15.4 del Acuerdo de Valoración. Cuando exista ese vínculo, la aduana debe proceder como lo ordena el artículo 1.2:”se examinarán las circunstancias de la venta y se aceptará el valor de transacción siempre que la vinculación no haya influido en el precio”.
En las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS