VINCULACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
TEMA:

VINCULACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS EN MÉXICO.

Héctor Guerrero Hinojosa.

Abstract

With the reform of the Mexican Constitution of June 10, 2011, a new paradigm for the protection of political rights is updated, the concept of individual rights is replaced by the human rights word established since the UniversalDeclaration of 1948 and the some constitutions after world War II countries. From the above, we can understand that political rights are encompassed within the definition of fundamental human rights and for the breadth of its connotation. With these conceptualizations that are part of the legal transition in our country with which democracy and the constitutional rule of law is built, it leads us toreflect on the present paper the new Mexican paradigm of political rights and their link to the treaties They have signed international human rights.

Resumen
Con la reforma al constitucionalismo mexicano de 10 de junio de 2011, se actualiza un nuevo paradigma para la protección de los derechos políticos, el concepto de garantías individuales es sustituido por el de derechos humanos, vocabloestablecido desde la Declaración Universal de 1948 y en las constituciones de algunos países después de la segunda guerra mundial. De lo anterior, podemos entender que los derechos políticos quedan comprendidos dentro de las definiciones de derechos fundamentales y humanos por la amplitud de su connotación. Con estas conceptualizaciones que son parte de la transición jurídica en nuestro país con lascuales se construye la democracia y el estado constitucional de derecho, nos lleva a reflexionar en la presente ponencia el nuevo paradigma mexicano de los derechos políticos y su vinculación con los tratados que se han firmado a nivel internacional sobre derechos humanos.

Palabras claves

Tratados Internacionales, Derechos Humanos, Derechos Políticos, Paridad de Género, Candidaturas Independientes.SUMARIO: I. Introducción. II. El orden jurídico mexicano y su sujeción a los tratados internacionales sobre derechos humanos. III. Los derechos políticos – electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. IV. Caso Castañeda como antecedente de la regulación de las candidaturas independientes V. La vinculación del derecho internacional de los derechos humanos con laprotección de los derechos político – electorales en México. VI.- Evolución de la igualdad y paridad de género para acceder a cargos públicos. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.
Abstrac.
I. INTRODUCCIÓN
El Estado como realidad cotidiana podemos percibirlo a través de diversas manifestaciones, que nos permiten continuamente hablar de gobierno, de ayuntamiento, de la policía, del ejército; con todoello constatamos la existencia de un orden jurídico e institucional. El estado es pues una realidad cotidiana y es en esta realidad cotidiana que con el paso de los años, México ha tenido que estar más presente en el escenario internacional, en particular con la celebración de tratados internacionales en materia de derechos humanos, como el de la Convención Americana, suscrita en San José de CostaRica el 22 de noviembre de 1969, y ratificada por nuestro país en 1981.
En esta transición jurídica, la jurisprudencia ha sido parte de la construcción del estado constitucional de derecho, ya que a través de las instituciones encargadas de su aplicación se ha hecho evidente, por una parte, la necesidad de hacer reformas constitucionales que creen mecanismos para la protección de los derechospolíticos de los ciudadanos.
Un elemento orgánico que ha contribuido en la transformación jurídica del estado mexicano ha sido el Tribunal Electoral, el cual a través de su evolución con los medios de impugnación como el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales y el juicio de revisión constitucional ha puesto a la vanguardia el derecho electoral en México, por la adopción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho internacional de los derechos humanos.
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario
  • El DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS