Vinculado Con El Aprendizaje Significativo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Vinculado con el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes se origina de la propia esencia relacional del aprendizaje. Como indica Coll (1987), el aprendizaje “no se lleva atérmino por una simple adición o acumulación de nuevos elementos”, sino que las personas “establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya tienen, no proceden pues, por acumulación sino porrelación”. Esta idea la ratifica Zabalza (2001), cuando señala que el aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, posibilita la formación de un significativo número de relaciones entre lonuevo que se aprende y “la estructura cognoscitiva del alumno”.
La globalización de los aprendizajes está sustentada, además, en la concepción psicológica de que la percepción infantil de la realidad noes fragmentada 56 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE sino que la capta por totalidades. También la Sociología enfatiza que el medio social no ofrece fragmentos de la vida sino de ésta en su totalidad.Este fundamento implica una organización didáctica basada sobre las relaciones y no sobre elementos aislados, puesto que hay que educar al niño y la niña para toda la vida (Sánchez, 1998).
Laglobalización supone una actitud ante la enseñanza, ya que introducir esta perspectiva, como plantea también Zabalza, tiene que ver tanto con la “técnica didáctica” como con la actitud con que se aborda elhecho educativo, relacionada ésta de cómo se asuman los fines de la educación y con “la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines”. La globalizaciónen cuanto elemento didáctico, consiste en organizar el conocimiento atendiendo las potencialidades e intereses y los niveles de desarrollo de los niños y las niñas, formándolos(as) para que seancapaces de enfrentar situaciones futuras. Es decir, no se trata que adquieran habilidades por separado, desconectadas entre sí, sino conjuntos de capacidades, conectadas con la realidad. Además, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vínculo y aprendizaje
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS