Vinculando Psicología Comunitaria con el caso de la película “Ciudad De Dios”

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ENSAYO:
Vinculando Psicología Comunitaria con el caso de la película “Ciudad De Dios”


Adentrándonos hacia la Psicología Comunitaria
Tanto en la actualidad como en años anteriores la sociedad ha sido un tema de interés para la Psicología y a pesar de que ha existido un gran debate en como debe ser estudiada al acuerdo que llegan es de que no se le puede atribuir un solo valor no puedeabracar las cualidades de una sociedad ideal; ni siquiera la igualdad y justicia son suficientes para que una sociedad sea considerada como buena.
Montero nos menciona que el bienestar depende del reparto equitativo de los recursos en una sociedad. Sin suficientes bienes sociales tales como vivienda, transporte y servicios de salud, entre otros, las personas en desventaja están impedidas de alcanzarniveles de bienestar que sólo se pueden permitir aquellos que tienen recursos superiores.
Si viviésemos en un mundo más igualitario, la relevancia de la justicia podría ser cuestionada, pero en realidad vivimos en un mundo donde la desigualdad crece en proporciones sin precedentes dentro y entre las naciones
Aquí es donde hago hincapié en la intervención de la Psicología Comunitaria dentro delos grupos y se preguntaran ¿Por qué?, pues bien la Psicología Comunitaria surgió como una necesidad de apoyar y guiar a los individuos conformantes de las comunidades hacia el desarrollo, fomento y mantenimiento del control de los mismos sobre sus modos de vida y con la finalidad de concientizarlos hacia un cambio social benéfico que los ayude a la resolución de problemas presentes en lacomunidad.
Aquí me gustaría encaminar esta redacción hacia como la Psicología Comunitaria vería y encaminaría su intervención en el caso de la Película “Ciudad de Dios”. La cual narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta.

En la película se nos muestra la evolución de una urbanización construida en losaños sesenta con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo acabó convertida en una ciudad marginal regida por sus propias leyes e impenetrable para quienes no viven allí.

El reflejo de las teorías estructurantes de la Piscología comunitaria en la “Ciudad de Dios”
Montero en sus escritos hace referencia a las teorías que hicieron grandes aportaciones a la Psicologíacomunitaria las cuales son: locus de control, de la desesperanza o la indefensión aprendida, de la autoeficacia y su bloqueo, en las cuales se describían comportamientos en los cuales las personas podían caer en la pasividad y la apatía, considerando que entre sus acciones y el resultado o la consecuencia de las mismas no habría relación de causalidad, pues serían percibidos como independientes(locus de control externo, indefensión). Por lo tanto, la persona llega a considerar que nada de lo que haga tendrá efectos sobre lo que ocurre o pueda ocurrir.
Visto en las conductas delictivas que estos niños presentaban, sin preocupación alguna de lo que pudiese suceder a su alrededor o que afectase a todos los que convivían a su alrededor.
Esto, acompañado de la creencia en lo que fue llamadootros poderosos (por ejemplo: el destino, la mala o buena fortuna, el mal de ojo, la providencia divina, el gobierno), quienes tendrían el control de las circunstancias, frente a la impotencia y la debilidad de las personas.
Ejemplificado en el momento en que el personaje llamado Ze Pequeño se encomienda a supuestos espíritus malignos que le brindaran poder y liderazgo que según el carecía y lehacia falta.
Al mismo tiempo, esas teorías mostraban que el control sobre las circunstancias de vida se asociaba a personas activas, asertivas e interesadas en lo que ocurría a su alrededor. Como Buscape, otro personaje de la historia el cual a pesar de las circunstancias en las que vivía su Ciudad, no fue influenciado por ellas y llevo una vida más plena y poco corrompida.
Ahora bien si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia y sociedad ( reseña película ciudad de Dios)
  • Ensayo Ciudad de Dios Pelicula
  • Reseña pelicula la ciudad de dios
  • Opinion De La Pelicula La Ciudad De Dios
  • Reseña ciudad de Dios pelicula
  • análisis película ciudad de dios
  • Ensayo de la pelicula "ciudad de dios"
  • Ensayo: Película “Ciudad De Dios”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS