Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS
“Estudios de niños institucionalizados demuestran que los primeros vínculos de apego son cruciales en su desarrollo posterior”

Es obvio que la supervivencia de los bebes depende de los cuidados de sus progenitores, estos primeros buscan la proximidad con el cuidador con el objetivo de obtener seguridad, consuelo y protección; de esta formase establece entre ellos un vínculo afectivo al que denominamos apego.
Es obvio que la supervivencia de los bebes depende de los cuidados de sus progenitores, estos primeros buscan la proximidad con el cuidador con el objetivo de obtener seguridad, consuelo y protección; de esta forma se establece entre ellos un vínculo afectivo al que denominamos apego.

Pero, ¿Qué sucede cuando los bebesson criados en instituciones?.
A modo de introducción sería interesante remontarnos al momento en el que el médico y psicoanalista ingles Bowbly (1951) expuso su poderosa teoría sobra la formación del apego. Para ello estudio a unos niños con problemas emocionales, con familias desestructuradas, niños institucionalizados y niños que han sufrido problemas de salud y han tenido que pasar largosperiodos separados de sus padres y llego a la conclusión de que, aunque se suele identificar la figura principal de apego con la madre biológica, se ha demostrado que cualquiera que atienda a un bebe de forma prolongada y solícita es susceptible de convertirse en su figura de apego.
Concepción Moraleda y Oscar Olmedo desarrollan su labor como psicólogos y educadores en centros de atención a menoresde 1ª infancia en la comunidad de Madrid, y nos han contado sus experiencias con niños ingresados en su centro y la forma en la que trabajan para que su paso por el centro sea positivo y facilite relaciones con otras personas en un futuro.
Los motivos que determinan la entrada de un menor en un centro de estas características son diversos: Los padres no pueden hacerse cargo de sus hijos, o bien,se hacen cargo de sus hijos pero de una manera negligente. En este momento la comunidad de Madrid asume la tutela e ingresa a estos niños en centros hasta que se les encuentre la solución más adecuada a cada uno de ellos. Esta solución puede ser regresar con sus padres o buscar una familia de acogida. Los educadores están de acuerdo que en cualquier caso lo ideal es que la estancia del niño nosupere los dieciocho meses. Los menores tienen edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, y están organizados en grupos de cinco niños por educador, se trabaja por secciones, a las cuales se les denomina nidos. La mayor parte del tiempo la vida se desarrolla dentro del centro, aunque existen también regímenes de visita o salidas de fin de semana.
El trabajo del educador consiste en que losmenores adquieran hábitos básicos como son la higiene, juegos, pautas de sueño…a través de una interacción lo más natural y estable posible ya que dicha estabilidad entre el educador y el grupo es fundamental para incentivar el apego transitorio durante la institucionalización. Asimismo tienen que cuidar aspectos individuales de cada niño como son: cuidar el espacio, personalizar sus objetos (cadaniño tiene uno o varios objetos personales), tener momentos a solas con ellos y sobretodo intentar que el tiempo que le dedican a cada uno sea de calidad. Todo esto se consigue concediendo al menor el tiempo necesario para cada tarea, transmitiéndoles seguridad y cercanía y explicándole al niño lo que va a pasar (vamos a comer, ahora vamos al baño). De este contacto y atenciones continuadas surgeuna de las dificultades para el educador y es que dicha atención sea equitativa para todos los niños, de ahí se infiera la inevitabilidad de que los niños acaben mostrando preferencia por los educadores frente a los que no lo son y por un educador frente al resto. Esta diferenciación se produce de forma progresiva. Pero Concepción Moraleda explica que esto no es contraproducente y que incluso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS