"Vinculo entre el Alma para Platon y las instancias de la psique para Freud"

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
En este ensayo vincularemos las concepciones del Alma para Platón con las instancias de las estructuras de la Psique para Freud. Además desarrollaremos una relación entre las dos realidades o mundos que plantea este filósofo con los conceptos de consciente e inconsciente que plantea este psicoanalista.

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello quepermite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. El alma, para este autor, está formada por tres partes; alma racional, alma irascible y almaapetitiva.

Como Freud menciona en una de sus obras , ‘‘psique’’ es una palabra griega que se traduce en “alma”. Es por esto que ‘‘tratamiento psíquico’’ es lo mismo que ‘‘tratamiento de/desde el alma’’ -ya sea de perturbaciones anímicas o corporales- con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre. La estructura de la psique para este autor distingue tresinstancias; yo, superyó y ello.

En el Fedro, Platón representa metafóricamente al alma racional como el jinete, al alma irascible como el caballo blanco y al alma apetitiva como el caballo negro.

El jinete o alma racional, se caracteriza por ser la parte mejor del alma, la más fuerte, la más inteligente y triunfa si logra guiar a las otras dos almas hacia una vida ordenada, siguiendo lospreceptos de la sabiduría. Ligamos a este jinete, o alma racional, con la instancia de la estructura de la psique, planteada por Freud como el Yo, dado que es ésta la instancia psíquica que aparece como mediadora entre el Ello y Superyó. Podemos, pues, comparar, en su relación con el ello, al jinete que rige y refrena la fuerza de su cabalgadura, superior a la suya, con la diferencia de que eljinete lleva esto a cabo con sus propias energías, y el Yo, con energías prestadas. Pero así como el jinete se ve obligado alguna vez a dejarse conducir adonde su cabalgadura quiere, también el Yo se nos muestra forzado en ocasiones a transformar en acción la voluntad del ello, como si fuera la suya propia.

El caballo blanco o alma irascible, se califica por tener soberbia planta, formasregulares y bien desenvueltas, cabeza erguida y carnerada, ama la gloria con sabio comedimiento, tiene pasión por el verdadero honor, obedece, sin que se le castigue, a las exhortaciones y a la voz del cochero. Es dócil, dominado ahora y siempre por las leyes del pudor y se contiene. Esta alma está dotada también de voluntad y valor. Vinculamos este caballo, o alma irascible, con la instancia dela estructura de la psique, planteada por Freud, como el Superyó porque, es ésta, la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto, que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables, que representa los pensamientos morales y éticos, y, al igual que el alma irascible al alma apetitiva, contrarresta al ello.

El caballo negro o alma apetitivaestá caracterizada por tener los miembros contrahechos, toscos, desaplomados, la cabeza gruesa y aplastada, el cuello corto, no respira sino furor y vanidad, sus oídos velludos están sordos a los gritos del cochero, y con dificultad obedece a la espuela y al látigo, por el contrario, se alborota, y entorpeciendo a la vez a su guía y a su compañero, se precipita violentamente para disfrutar deplaceres sensuales. Consideramos que se puede asociar este caballo, o alma apetitiva, con la instancia de la estructura de la psique, planteada por Freud, como el Ello dado que en él descansan los instintos, deseos y experiencias traumáticas. Es el enlace entre lo somático o corporal y lo mental. El principio que rige la actividad del Ello es el principio de placer. Es la parte desorganizada e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS