Vinculo

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Indice
1. Introducción
2. Conclusión
3. Bibliografía
1. Introducción
Para podercomenzar a hablar del vinculo, nuestro tema a tratar, es necesario definir el concepto de grupo; debido a que es el punto de partida lógico y esencial para el desarrollo de este ensayo.
La palabra grupo proviene del Italiano "Groppo o "Gruppo" cuyo sentido fue primero "nudo" y más tarde conjunto - reunión.
Undispositivo grupal es el todo que encierran los elementos básicos del grupo. El dispositivo grupal lo conforman: un tiempo, un espacio, un número de personas y un objetivo. Para Sartreel Grupo se constituye contra la Serie. La vida de los gruposestá hecha de una permanente tensión entre estos dos polos extremos, por lo tanto será esta tensión la que constituye el motorde la dialéctica de losgrupos.
"El grupo es, en términos de sociología y de sicología, un conjunto de personas." (1)
Sin embargo, no es solamente se debe considerar un grupo a una cantidad x de personas, por el contrario, el vinculo, es lo que le da sentido a ese conjunto de personas.
Si bien un grupo se constituye contra la serialidad siempre tiende a volver a ella. Los grupos siempre tienen vida efímera. Contienen laposibilidad de disolución en la organización y la virtualidad de estructuración en la dispersión. Un grupo se estructuracomo tal, más que por su tarea cuando va consolidando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes ( red de Identificaciones Cruzadas, Ilusión y Mitos Grupales, la Institución como disparador de lo Imaginario Grupal.) La tarea es convocante de un grupo, más queestructurante del mismo.
1.ÁLVAREZ VILLAR Alfonso, "Grupos en la escuela" (Antología básica) México, ED UPN
Pp. 9-10
La pertenencia del hombre a una determinada sociedadno presupone la existencia de una determinación automática, simplificada, rectilínea de su conciencia individual. Teniendo en cuenta su vida y vivencias inmediatas, la vida de cada hombre transcurre a lo largo de un recorrido vital pordiferentes grupos e institucionesy en contexto sociales específicos. En este sentido, creo que se hace necesario establecer los ámbitos principales de construccióny desarrollo de la subjetividad que se asocia directamente con la Escuela y la Familia, como privilegiados espacios socializadores de la personalidady las diferentes instituciones en que se fraguan las individualidades que, en unapermanente relación dialéctica instituído-instituyente, reproducen sus mecanismos de perpetuación y a la vez, inevitablemente, los van transformando en la medida en que las fuerzas instituyentes se abren camino en las grietas de lo instituido en tal sentido, las instituciones producen individuos, los que a su vez, desde la particularidad de su subjetividad, están en condiciones tanto de sostener yreproducir dicha sociedad como de transformarla.
En la medida en que se desarrolla esta temática del grupo, es casi imposible considerar todo lo referente a ello, puesto que se podría realizar todo un tratado acerca de cada uno de los términos implícitos. Por lo cual, sólo menciono de manera resumida la definición de grupo para poder enlazar al tema a tratar.
Así pues, ahora podemos decir quevinculo es, una estructura compleja de interacciónconstituida por dos personas físicas (dimensión intersubjetiva) y un tercero fantaseado y proyectado sobre el otro (dimensión intrasubjetiva.) El vínculo se va construyendo dialécticamente a partir del nacimiento, y sus posteriores vicisitudes pueden desembocar en un vínculo sano, que permite la adaptación activa a la realidad y una realimentacióndialéctica entre sujeto y medio, o en un vínculo enfermo caracterizado como un circuito cerrado, viciado por los estereotipos.
Pichón Riviere, define al vínculo como la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento. La relación de objeto es la estructura interna del vínculo, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • Vinculos
  • vinculo
  • Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS