Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS.

Alberto Antonio Morales Caballero.
La profesora Sonia Mariscal comienza la entrevista definiendo el apego como un vínculo afectivo que seestablece desde los primeros momentos de vida entre las personas, y se percibe como incondicional, como algo duradero, que responde a las necesidades del ser humano (sentirse seguro, protegido y próximo ala figura de apego).
Concepción Moraleda, educadora social en un centro de menores de la comunidad de Madrid, con niños de entre 0 a 3 años, relata que las condiciones en las que viven los menorespueden tratarse a que el menor esta desamparado o con un cuidado deficiente por parte de sus padres o porque los padres justifiquen no poder atenderlos.
El centro de acogida trabaja en secciones con uneducador por cada 5 niños, y para los menores de año y medio estas secciones se llaman nidos y en cada nido hay dos grupos cada uno con su educador.
El educador se encarga del trabajo en la vidacotidiana, como son los hábitos básicos de alimentación, higiene, pautas de sueño o también el juego. El centro realiza la función de “casa” del menor durante su instancia, las visitas o salidas delcentro dependen de ce cada caso. Como son niños tan pequeños no van a la escuela infantil.
Las figuras de apego de estos niños son sus cuidadores, puesto que los distinguen y los prefieren frente aotras personas que trabajan en el centro.
Para establecer una buena relación de apego es fundamental procurar la estabilidad del educador con su grupo de niños, otro aspecto seria cuidar los espacios ypersonalizar los objetos. También es importante que en los momentos que el educador esta a solas con el niño, en el baño o en la comida, procurar que halla un adecuado contacto visual , la cercaníacorporal, darle el tiempo que necesite para estas actividades; se procura anticipares las situaciones hablando con el niño sobre lo que va a ocurrir.
En definitiva, lo adecuado seria aportarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS