Vinculos de apego en niños institucionalizados

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Hablamos de niños institucionalizados, haciendo referencia a aquellos niños que están en centros de protección de menores y en este caso concreto, de la primera infancia.
La edad de estos niños va de los 0 a los 3 años y están allí porqué están desamparados o bien porque los padres no pueden cuidar de ellos.
Una vez allí se busca una solución para el niño, como por ejemplo la adopción ya que elpaso por el centro es provisional.
En el centro trabajan coordinándose los cuidadores, psicólogos y los trabajadores sociales.

Los niños, una vez en el centro y con la ayuda de los cuidadores, que son con quien pasan más horas, aprenden los hábitos básicos de alimentación, higiene, pautas de sueño, juego... La metodología que siguen trata de organizar los niños en grupos de 5. De esta formacada monitor se responsabiliza de un grupo. Esta resulta una buena forma para que los niños a prendar a compartir y a convivir con otros niños. Al otro lado están los de trabajos sociales y psicólogos trabajando con los padres.

Estos niños al estar separados de sus padres y ver cada día a sus cuidadores empiezan a formar los vínculos de apego con ellos. Necesarios y muy importantes para eldesarrollo personal y social.
Esto se consigue ofreciendo seguridad, protección, cercanía, cuidando los espacios dónde trabajan, personalizando los objetos, que cada niño tenga siempre el mismo objeto y que le sirva de referencia. Los momentos en los que están solos con el cuidador, como por ejemplo cuando van el baño o comen, que se haga bien, con calidad, es decir, que se procure un contactovisual, una cercanía corporal, dándole el tiempo necesario para hacer las actividades. También se puede conseguir anticipando las situaciones hablando de lo que va a ocurrir, de lo que tienen que hacer para que esté bien hecho…

Los niños, poco a poco van diferenciando sus educadores de los que no lo son, ya que estos son varios y con diferentes turnos. Por eso es importante intentar darestabilidad con los diferentes grupos de niños para que estos no sufran más trastornos del que ya han vivido.
Teniendo en cuenta que las relaciones que tienen no son para siempre, ya que su estancia en el centro es temporal, hay que tratarles a todos por igual e intentar no fomentar la dependencia del niño con su figura de apego, de esta manera será más fácil el proceso de cambio que le espera.Inevitablemente hay niños que establecen más apego con unos cuidadores que con otros, y también se pueden ver casos que tengan más de una figura de apego, hecho favorable para el niño ya que muestra una buena predisposición de cara a una futura adopción.

Si la solución que se encuentra es la de adopción, se establece un período de adaptación con visitas al niño, se invita a los nuevos padres a quecompartan tareas como por ejemplo merendar, jugar… Algunas veces los niños rechazan a los futuros padres y buscan al educador, pero en pocos días se empiezan a adaptar al cambio. Acostumbrados a trabajar en grupo, con este cambio están ellos solos y reciben más atención, les gusta y se sienten cómodos.

Hay casos en los que algunos niños permanecen en el centro más tiempo de lo esperado. A estos niñosse les empiezan a notar problemas de conducta o adaptación y la necesidad de estar con una familia y una mayor estabilidad. Pasados el año y medio o dos años, esta situación se puede ir complicando y pueden mostrar inseguridad y los vínculos de apego se hacen más difíciles.
Pasan a un estado de búsqueda de atención exagerada cosa que puede impedir un desarrollo evolutivo normal. Cuando pasatodo esto es momento de que los educadores y los psicólogos mejoren la relación con el niño con atención individualizada. Existen diferentes formas de conductas para detectar estos cambios en los niños, pueden evitar el contacto visual, tienen un tono muscular más rígido, pueden verse movimientos repetitivos de manos, cabeza…
Están los casos de los niños con poco peso al nacer, prematuros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS