vinculos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 Belén Mariani. Jueves T.N.

Características del vínculo:

El concepto de vínculo es la mínima undida de análisis de la psicología social. Esto significa que el objeto de de estudio de ésta , no es el individuo o el sujeto en sí mismo como lo es para el psicoanálisis sono el vínculo que un sujetopueda establecer con otro sujeto. Pichón Riviere hace de este vínculo entre un sujeto y otro , na relación bidireccional , de tal manera que lo que se estudia en la psicología social es cómo un sujeto se relaciona con un objeto que en este caso es otro sujeto y viceversa : cómo este objeto -sujeto afecta al sujeto que establece un vínculo con él.

PsicoanálisisPsicología Social


SUJETO --------------> OBJETO SUJETO SUJETO
UNIDIRECCIONAL BIDIRECCIONAL
Y MUTUA AFECTACIÓN


Se puede definir claramente al objeto de estudio de la pasicología social como el estudio de los efectos subjetivosque tiene el encuentro con el otro.


El vínculo es condición de supervivencia. El otro ya tiene un carácter social por el solo hecho de asistir al recién nacido. Se puede decir que todo niño venido al mundo establece dos tipos de relación con la madre o el otro que lo auxilia. El primer tipo de vínculo se denomina de indefención o desamparo. En este de lo que se trata es de la satisfaccioón dela necesidad . El niño necesita , la madre se lo brinda. Se trata aquí de un vínculo con un otro que aparenta ser compleo : que tiene algo que el niño necesita y que se lo dá . Es un otro que dá lo que tiene.


En todo vínculo hay circuitos de comuncicación y aprendizaje. Estos dos aspectos del vínculo se constituyen en rasgos con los que se define el vínculo cuando es normal. La patología delvínculo va a tener mucho que ver con los transtornos que se resentan en el vínculo a nivel de la comunicación y el aprendizaje.


El vínculo es “una estructura compleja” El vínculo no es una estructura simple , como lo es la relación de objeto , en la que hay involucrados sólo dos elementos : el sujeto y el objeto. El vínculo es complejo por varias razones hay mas de dos elementos en juego.Se trata de una estructura triangular , el gran tercero de todo vínculo es la cultura.


Hay una triangularidad en el vínculo.La estructura triangular se descompone en bi-corporal y tri-personal. Es bi-corporal porque hay en juego dos sujetos relacionados y afectándose mutuamente. Y es tri-personal porque hay una tercera “persona “ presente en esta relación bi-corporal LA CULTURA.


Laestructura triangular cambia. Sin esta característica sería vana la intervención y la existencia del psicólogo soc. Si la estructura vincular no cambiara , no fuese suseptible al cambio , no valdría la pensa intervenir sobre ella. Pero ella cambia , y cambia a través de la historia. Hay historia porque porque cambia la estructura la estructura de los vínculos entre los hombres. Si no cambiara , nohabría historia para contar. Cambia porque cambian los elementos en juego , pro eso es posible intervenir sobre uno o varios de los elementos de la estructura que están vinculados , pudiéndose lograr un cambio , un cambio que de hecho , puede llegar a hacer historia.

La estructura vincular es conflictiva . El conflictohace parte de la estructura vincular. Pero más allá de que el vínculo conllevecontradicciones, diferencias , etc. existe intrínsecamente una tensión agrsiva, una rivalidad imaginaria entre el sujeto y el otro que hace parte de la forma como se constituye el yo de un sujeto por vía de una identificación imaginaria con su propia imagen.

Con estas características podemos determinar cuándo hay o no un vínculo normal entre los sujetos desde la prespectiva de Pichón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • Vinculos
  • vinculo
  • Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS