Vindicación Al Humanismo

Páginas: 31 (7642 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
VINDICACIÓN DEL HUMANISMO. (XV Conferencias Aranguren). Amelia Valcárcel Resumen; La Edad Global nos exige repensar el humanismo. Primero como raíz de la Ilustración; después como matriz del universalismo y por último como presentación feminista. El humanismo es algo más que una vaga disposición benévola hacia los demás: es el universalismo, el fundamento del conocimiento y de la ética (nos haacompañado los tres últimos siglos). La humanidad requiere para ser una, acabar con la dinámica más antigua; nosotros y ellos, e inventar el universalismo. El humanismo es la posibilidad de unir ética y política y ahora juega en el complejo terreno del mundo global

DEFINICIÓN DE HUMANISMO
Movimiento intelectual, filosófico y cultural estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa enel siglo XIV en la península itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambiosespirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma Católica, la Ilustración y la Revolución francesa del XVIII.

CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICAS
1) Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólode la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad. 2) También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que “vuelven” a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza, al igual que los que se“vuelven” hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).

Vindicación al humanismo (Amelia Valcárcel)

1

3) Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo,inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo. 4) El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.

EL TEJIDO DEL MUNDO
Nuestro mundoestá inmerso en un acelerado proceso de globalización. Nuestra capacidad física de trasladarnos en él se ha hecho tan amplia que podemos recorrerlo entero en pocos días. Los avances en telecomunicaciones y transportes han cambiado la percepción que tenemos de él y nos parece más pequeño, sin zonas desconocidas. Ya no es misterioso.

1. HUMANISMO Y RENACIMIENTO
El inicio del humanismo comenzó autilizarse para significar la nueva cultura a la que el mundo medieval se abrió. Durante su largo Renacimiento, Europa se repobló, se urbanizó, reconstruyó antiquísimas rutas comerciales…, Inició una bullidora exploración de sus civilizaciones coterráneas (Natural de la misma tierra que otra persona). El humanismo abrió una cultura basada en la recuperación del mundo clásico. La cultura humanistafue en un principio erudición de los sabios urbanos por oposición al canon de cultura gestado por el monacato (institución monástica). Así entendemos por humanismo lo contrario de escolástica (perteneciente o relativo a las escuelas medievales o a quienes estudiaban en ellas) y acumuló el monto de confianza que hizo posible el cambio de paradigma sociomoral: de las sociedades monásticas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Vindicación.
  • Vindicacion de los derechos de la mujer
  • Vindicacion de los derechos de la mujer
  • Malinche- Vindicacion
  • vindicación americana
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidades Y Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS