Vindicacion de los derechos de la mujer

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
La obra VINDICACION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, aborda la inclusión de la mujer en los principios universales de la Ilustración, así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios, podríamos decir que es una declaración de los derechos de las mujeres a la igualdad de la educación y las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida,la autora vivió en una época de grandes transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas: La Revolución Industrial, el auge y el empuje de la sociedad burguesa y la decadencia de la sociedad patriarcal, la Ilustración y la Revolución Francesa. Fue un periodo histórico agitado y propicio al desarrollo de grandes debates ilustrados de opinión y de cambios, entre los que estaba el dela diferenciación de sexos.
La autora Mary Wollstonecraft, ha sido llamada la "primera mujer feminista" o "madre del feminismo.”, generalmente se le considera una feminista liberal, porque su enfoque es principalmente a la mujer en particular y sobre los derechos humanos.
Al igual que otras mujeres de la época (Judith Sargent Murray en América, Olympe de Gouges en Francia, por sólo dosejemplos), la Autora fue una participante y observadora de una notable serie de revoluciones sociales.
El ideario liberal e ilustrado, debido a su carácter ambiguo, abría la puerta a la igualdad de sexos, pero esta posibilidad derivaría en una diferenciación sexual-genérica, que definía la identidad social masculina a través de lo público (mundo de la razón) y la femenina a través de lo privado(mundo del amor, de los sentimientos y de la moralidad, que quedaban al margen de la razón).
Pero estas ideas aparecen en marcado contraste con la persistente realidad de la vida de las mujeres
La autora mira su propia historia de vida y las vidas de las mujeres de su familia viendo el contraste El abuso de las mujeres consideraba que se daba en la casa. Habiendo pocos recursos legales para lasvíctimas de tales abusos.

En la lectura emprendida la Autora responde a los teóricos de la educación y política del siglo XVIII, que no creían que las mujeres debieran tener una educación, Ella sostiene que las mujeres deben tener una educación acorde con su posición en la sociedad, alegando que las mujeres son esenciales para la nación, porque educar a sus hijos y porque podría ser compañeras desus maridos, en lugar de meras esposas
En lugar de ver a las mujeres como objetos de adorno a la sociedad o de los bienes a ser comercializados en el matrimonio, la autora en todo momento sostiene que las mujeres son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que los hombres.
En principio no se plantea como una reivindicación de derechos jurídico-políticos para lasmujeres, sino que su intención es introducir en el ámbito público el debate de lo que ella llamaba “el destino de la mujer” entendido en un sentido más amplio que el meramente político. Es, sobre todo, una obra que condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía “más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podían haber sido”, y porque deformaba sus valores con”nociones equivocadas de la excelencia femenina”. La Autora atribuye al Estado la responsabilidad de la educación femenina, por ello la introducción de Vindicación... es un reto a Talleyrand-Périgod, político en activo de la Asamblea Constituyente Francesa y autor de un decreto de 1791 relativo a la educación de las jóvenes francesas. “Cuando denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio.Desde hace tiempo vengo considerando que la independencia es la suprema bendición de la vida y ésta sólo se alcanza a través del ejercicio de la razón [...] En mi lucha por los derechos de las mujeres, mi argumento principal se basa sobre el principio elemental de que, si la mujer no está preparada, mediante la educación, para convertirse en compañera del hombre, será ella quien frenará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vindicacion de los derechos de la mujer
  • Vindicación de los Derechos de la mujer.
  • Vindicacion De Los Derechos De La Mujer
  • vindicación de los derechos de la mujer
  • Vindicacion Derechos Mujer 1792
  • Vindicacion de los derechos de la mujer ensayo
  • Vindicación de los derechos de la mujer mary wollstonecraft
  • Derechos De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS