Vino de Jerez

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
JEREZ



INTRODUCCIÓN

La presente introducción a los Vinos de Jerez pretende ser un recorrido por los distintos aspectos de este vino tan singular.
Un vino noble porque procede de una tierra y unas uvas muy especiales, porque requiere un permanente proceso de selección, en las viñas y en la bodega y porque precisa de una crianza prolongada y mediante un sistema único.
Un vino nobletambién por su historia, cuyas vicisitudes han ido conformando el que es hoy por hoy, uno de los grandes vinos del mundo.

El llamado “Marco de Jerez” se encuentra en Andalucía, al sur de España, muy próxima a la costa Atlántica.
Una región que ha sido históricamente puente entre Europa y África y puerta de entrada par alas muchas civilizaciones que a lo largo de los siglos han conformado lacultura de este pueblo.


HISTORIA

La historia del Vino de Jerez se remonta al tiempo de los Fenicios, pueblo de comerciantes originario del extremo este del Mediterráneo (actual Líbano), quienes hacia el año 1000 a.C, fundaron como la que es considerada la ciudad más antigua de Europa Occidental: Cádiz.
No lejos de Cádiz fundaron los fenicios algunos siglos mas tarde, otro asentamiento,llamado Xera, que constituye la primera referencia a lo que hoy denominaos Jerez, en las proximidades de la actual ciudad de Jerez, se descubrieron hace algunos años unos lagares fenicios que demuestran la existencia de una industria vinícola desde el año 700 a.C.
Durante los siglos posteriores, la presencia de griegos, cartaginenses y romanos no hizo sino desarrollar aún más la industria vinícolalocal. Pero sin duda, fue con la denominación romana, que da comienzo en el siglo II a.C, cuando los vinos de “Ceret” comienzan a ser auténticamente conocidos y apreciados fuera de nuestra frontera.
No solamente en Roma sino también en otros lugares del Imperio tan alejados de la metrópoli como las propias Islas Británicas, se han descubierto ánforas romanas con la inscripción “Vinum Cerentesis”,(por motivos fiscales, las ánforas de transporte se grababan con la referencia de la mercancía correspondiente.

La dominación árabe da comienzo en el año 711 y, en el caso de Jerez, se prolonga durante más de cinco siglos. Se trata de un periodo especialmente interesante de nuestra historia; mientras que el resto de Europa se encuentra sumida en la más oscura Edad Media, en la España musulmanaflorece el arte y la cultura: científicos, filósofos, artistas, etc.

A pesar dela prohibición coránica, la producción de pasas y de alcohol sirvieron de excusa para el mantenimiento de la industria vitivinícola. Además, los escritos de la época nos demuestran el consumo de vino por parte de cierta elite cortesana.

El mapa del siglo XI del geógrafo II Edrisí, muestra el nombre árabe quedurante todo este tiempo recibió la ciudad de Jerez (pronunciado Sherish).

Tras la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso X, en 1264, comienza un periodo tumultuoso para la ciudad de Jerez. La vida en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán supone largos años de violencia, así como también periodos de pacíficos intercambios comerciales. La ciudad re-bautizada como Xeres, recibencomo otras muchas poblaciones dela región el sobrenombre “de la Frontera”.

Desde el mismo momento de la Reconquista, las autoridades cristianas protegen y fomentan la industria vinatera local, que a pesar de las numerosas vicisitudes, crece de forma considerable.

Llegados a este punto, es quizás interesante echar una mirada atrás a los distintos nombres que la ciudad de Jerez ha recibido a lolargo de la historia y como, a partir de un determinado momento, los términos utilizados para designar a la ciudad y a sus vinos divergen, pero siempre con una raíz común.
Como en el caso de otras muchas regiones vinícolas históricas, el vino de Jerez se desarrolla en gran medida gracias a su proximidad a importantes puertos de mar. El vino era por aquel entonces una parte esencial en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos jerez
  • vino jerez
  • VINO EL JEREZ
  • Vinos de jerez
  • Hoteleria vino jerez
  • Turismo Jerez
  • Jerez zacatecas
  • Elaboracion Del Jerez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS