vino vs refresco

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014



1. Antecedentes.

1.1 Antecedentes del refresco.

La historia del refresco inicia en la ciudad de Nueva York en el año 1832 cuando John Matthews inventa una máquina para mezclar agua con gas, y así da inicio a la fabricación de bebidas carbonatadas con sabores a elección. Este producto se elaboraba en farmacias y eran conocidos como sifones (botellas de cristal, con un mecanismo en suparte superior que abre y cierra la salida de agua con gas que contenía en su interior).
Se utilizaban como bebidas refrescantes con la finalidad de aliviar afecciones estomacales o remedio para curar diversos males. Tanta fue su popularidad por su buen sabor y forma de saciar la sed que se extendió a diversos negocios, con el paso del tiempo contaban con nuevos sabores como naranja, limón, asídio paso a las famosas “fuentes de gaseosas”.
En 1885 W.B.Morrison un farmacéutico propietario de “Old Comer Drug Store” en Waco, Texas desarrollo un distinguido sabor en su negocio, llamado Dr. Pepper, este es el más antiguo refresco de renombre en la historia.
En 1886 el farmacéutico John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudadde Atlanta, dio como resultado la “Coca-Cola”.
En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte, Caleb Bradham busca un remedio para el dolor de cabeza agregando a esta bebida pepsina, más adelante registra la famosa marca “Pepsi”.
Estas son las 3 principales marcas dueñas del mercado, uno de sus más grandes desafíos fue la distribución de esta bebida, su solución fue embotellar la bebida, despuésde intentos fallidos inventan la tapa tipo “corona” que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo surgieron ideas de nuevo tipo de envasado como la lata y la botella de plástico.
En México los antecedentes del refresco comienzan en los 80`s con una empresa en banca rota que es vendida a Coca- Cola , esta compañía comienza con medicamentos para el dolor de cabeza, y años despuéscambia su fórmula, que no solo ya servía como medicamento si no para consumo diario, gracias a la evolución de esta bebida ahora es una de las bebidas endulzadas más consumidas en México.







1.2 Antecedentes del Vino.

En el Continente Americano existían vides silvestres mucho antes de la llegada de los europeos y en el caso de México existen distintas variedades que los pueblos nativosconsumían en su dieta regular. Los aztecas llamaron al fruto de la uva acacholli, los purépechas lo conocían como seruráni, los otomíes lo llamaron obxi y los tarahumaras lo nombraron úri. Los pueblos nómadas del norte eran los mayores consumidores de uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos pero se desconoce si los zumos sufrían algún tipo de proceso de fermentación.

Después de la conquistade México Tenochtitlan, los colonizadores españoles encontraron vides silvestres en el suelo de la Nueva España como la Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri. Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, ordenando traer de la isla de Cuba semillas y plantas de la Vitis vinifera proveniente de España, siendo la Nueva España el primer sitio de la América continental endonde se cultivaron viñedos y se produjeron vinos para consumo.

El 20 de marzo de 1524, Hernán Cortés firmó un decreto donde se ordenaba que todos los españoles con encomiendas debían plantar anualmente mil viñas españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio para lograr así una hibridación rápida en las nuevas tierras.

Desde su llegada en el siglo XVI, los españoles trajeronconsigo el vino. Dándose cuenta de que las características de la tierra y el clima de algunas regiones de México eran ideales para su cultivo, Carlos I de España ordenó, en 1531, que todos los navíos que se dirigían a la Nueva España llevaran viñas y olivos para ser plantados. Los primeros cultivos de viñas se plantaron en Huejotzingo y los alrededores de la Ciudad de México; los indígenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos; Tradición vs. Innovación
  • REFRESCO
  • Los refrescos
  • refrescos
  • refrescos
  • Refrescador
  • Los Refrescos
  • Refresco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS