vino

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013


El tipo de vid, el suelo que la alimenta, y el clima que ambos soportan, son factores muy importantes que imprimirán la personalidad de un vino, es por ello que no hay un año igual a otro y porende se habla de añadas de más o menos calidad. Pero sin duda que el proceso de elaboración, responsabilidad del maestro enólogo, es el último peldaño que hemos de superar para producir el vino.
Estaelaboración comienza con la vendimia, que no es otra cosa que la recolección de las uvas que suele realizarse desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. La recolección se lleva a cabocuando el enólogo considera que el índice de grados Baumé, que es un indicador de alcohol, es el adecuado.
 

 
Un factor importante es que el grano de uva no se dañe desde el campo a la bodega yaque de lo contrario iniciaría la fermentación antes de tiempo. Al llegar a destino se procede a llevar la uva intacta a la estrujadora, donde el grano es presionado sin afectar al raspón, soporteleñoso del grano, y semillas.
El producto que se obtiene se denomina mosto. La pasta o mosto con hollejos se traslada a las jaulas, permitiendo que el zumo escurra por gravedad. El primer mosto obtenidoes el de mayor calidad y se denominan mosto flor. Para evitar una fermentación temprana en esta etapa, se le añade anhídrido sulfuroso.
En la jaula se procede a presionar la pasta, así se obtienenotras variedades de mosto inferiores, son los mostos primeros, segundos  o mostos de prensa, producto de los sucesivos prensados, que van perdiendo calidad a diferencia del primero o mosto flor. Aquíencontramos otro de los factores que hacen a un buen o mal vino. Finalmente queda en la prensa el orujo que tiene utilidad como abono, alcoholes y aguardiente de orujo.
 

Seguidamente empieza lafermentación, producida por la conversión de los azúcares del mosto en alcohol y gas carbónico, el responsable de éste proceso son las levaduras. Como las levaduras son seres vivos, hay que controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS