vino

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
VINO
Licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido y cocido naturalmente por la fermentación.
HISTORIA DEL VINO
El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación de esta bebida. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte,representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y oxidación. Las grandes civilizaciones de Grecia y de la Roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: la añada el viñedo y el nombre del vinificador y surgieronlas primeras etiquetas. Es posible hacer vino con uvas silvestres. Es posible imaginarse a un hombre de la edad de piedra depositando algunos racimos maduros en alguna especie de recipiente y dejándolos fermentar quizá por olvido. Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino ¿Quien fue el primero que bebió ese zumo excitante ydelicioso? No lo sabremos jamás, pero él o ella vivió posiblemente la experiencia de la primera resaca. El hecho de poder guardar un vino durante años y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas y marcar el nacimiento del vino de calidad.
ELABORACIÓN Y CONSERVACION DE LOS VINOS
VINIFICACIÓN
Es la selección de uvas o la mezcla de uvas que ha de someterse a la fermentación. Corregido el mosto, sepone a fermentar procurando: aireación suficiente; temperatura conveniente; aplicación de fermentos jóvenes y compuestos de levaduras de vino. La aireación, refrigeración calentamiento de mosto se efectúa mecánicamente. La fermentación descompone el azúcar del mosto, transformándolo principalmente en alcohol y ácido carbónico, y se considera que el peso total de estos dos cuerpos representa,aproximadamente, el azúcar primitivo. La fermentación acompaña la maceración del raspajo, hollejo y pepitas en el mosto, y se efectúa en el racimo entero, estrujado, para favorecer la disolución, o en la uva desgranada. El largar es una pieza separada, espaciosa, ventilada y con poca luz; fresca en otoño y conservando en el invierno una temperatura que no llega nunca a 0º cuando está bien cerrada. Nodebe contener basura que exhalen mal olor, ni aguas infectadas. El largar a los recipientes en donde aquél ha de sufrir la primera fermentación.
EXPURGO DE LA UVA
Cuando se trata de elaborar buenos vinos y los frutos proceden de distintas plantaciones, deben colocarse sobre mesas triangulares con rebordes de 20 a 25cm. y una abertura de 30, que facilita la salida de las uvas.
PRACTICA DELESTRUJADO
El estrujado de la uva se hace pisando los obreros con los pies descalzos los racimos de una a medida que van llegando de las viñas al sitio señalado a tal fin. En dicho cajón se va echando la, uva e inmediatamente la pisan con igualdad, calzándose el trabajador, para esta operación, zapatos gruesos o alpargatas, según las regiones. La estrujadora turbina utiliza la fuerza centrifuga paraestrujar las uvas, lanzándolas violentamente contra una pared resistente, cuyo choque las aplasta. El raspajo y las pepitas no se aplastan; pero del grano sólo queda la piel. La pulpa queda dividida en innumerables fragmentos que se escurren mezclados con el mosto. Su rendimiento no baja del 88 por 100.
SUBSTANCIAS INDISPENSABLES PARA FERMENTAR
Azúcar, mucoso-azucarado, el agua y el fermento, a losque se puede añadir el ácido tartárico. En las uvas, constituyen su jugo, existen principios que ejercen marcada influencia en la fermentación, tales son: el azúcar o principio dulce; la albumina o principio nitrogenado, cuyo sabor es dulce; una substancia nitrogenada análoga, el agua, cuya cantidad es variable; el tanino o curtiente, ácido tánico o principio astringente; bitartrato de potasa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS