VINO

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
eRusia, India, Escandinavia, Países del Este...) con campañas que buscan su presencia en estos compradores de nuevo cuño que consoliden este vino tan conocido en todo el mundo.
El cálido 2003 municipio a municipio

Después de una añada como la de 2002 cuyo resumen sería el de una difícil cosecha lluviosa con resultados finales de absoluta dignidad y mejores de aquello que podíamos augurar enun primer momento, nos llega el 2003. Aquí el calor ha dominado de una forma que nunca se había sufrido, al igual que sucedió en toda Europa.

El resumen sería el de una añada con opiniones para todos los gustos donde la pericia de los viticultores ha sido definitiva en el devenir de los vinos. Aquellos productores que han trabajado bien con la masa foliar, han seleccionado la uva y hanvendimiado antes han obtenido un vino más que digo incluso de una calidad alta. Desde un comienzo, se ha hablado de gran añada con mucha estructura y buena capacidad de envejecer. Las diferentes características de cada zona dictan la tipología de la uva y su maduración. Desde aquellas que se encuentran más bajas (San Casciano, la parte más baja de la colina de Greve y de Castellina o CastelnuovoBerardenga) donde la uva madura antes o aquellas donde la maduración es más lenta (Radda, Gaiole, Panzano en las partes más altas de Castellina).

En San Casciano in Val di Pesa los vinos son alcohólicos, el tanino se muestra demasiado maduro para ser de sangiovese. Falta densidad en la boca, la acidez es más baja de lo habitual y la madera añade un tanino poco presente en la uva.

Los vinos deGreve in Chianti también presentan un notable grado alcohólico y se distinguen por tener más color, un tanino acusado, la madera demasiado visible que impregna en exceso el resultado final, los ph son bastante altos y la evolución varía demasiado entre los diferentes productores.

Sin embargo, el equilibrio es la característica de aquellos que proceden de Radda in Chianti. Las condiciones sondiferentes respecto a otras zonas y la madurez, la buena definición y materia, la largura, densidad o recuerdo son los signos de referencia de la añada. El tanino es el habitual de la sangiovese, muy presente y largo pero maduro y suave, con una acidez marcada pero no agresiva.

Castellina in Chianti muestra ejemplares que oscilan de un extremo al otro: unos con mucho color y otros muy abiertos, lamateria no es excesiva, la acidez justa y el tanino muy marcado. Vinos que no reflejan las características habituales de una variedad como la sangiovese.

Gaiole in Chianti ofrece vinos dispares según el lugar de donde provengan. La climatología ha sido muy variable con temperaturas más o menos cálidas. La acidez está presente y el tanino es largo y joven aunque no agresivo.

CastelnuovoBerardenga es el lugar donde el calor ha causado unos efectos más devastadores con el resultado de unos vinos tremendamente alcohólicos, la fruta sobremadura, la acidez peligrosamente baja, los ph bajos con un tanino aportado principalmente por la madera. Las señas de identidad de los vinos son: densos, golosos, demasiado hechos e incluso algunos evolucionados.


La prometedora añada 2004La cata de distintas muestras nos hace presagiar el devenir de una añada de verdadera calidad.

Climáticamente, a diferencia de las dos anómalas añadas precedentes (2002 excesivamente lluvioso, 2003 excesivamente caluroso), ha vuelto la normalidad en el Chianti Clásico.

Los meses de abril y mayo han disfrutado de unas temperaturas inferiores a la media de cada estación lo que ha significadoun retraso en la fase inicial de brotación de las viñas. Este retraso ha obstaculizado la propagación de enfermedades como el mildiú y ha influido en las sucesivas fases fenológicas.

La floración se ha retrasado más de una semana, así como el envero que habitualmente acontece a primeros de agosto y ha sucedido quince días después en 2004. Gracias a las abundantes precipitaciones del mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS