vinos argentinos

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.

El vino es la bebida nacional de Argentina.1 La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productoren todo el mundo,2 así como el noveno exportador a nivel global.3 La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial: sólo en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los USD$ 650 millones, lo que implicó un alza del 17% en relación al 2009, marcando un nuevo récord histórico. Este crecimiento explosivo ha dado como resultadoque la Argentina en 2010 desplazara a Chile como el principal vendedor de vinos en los Estados Unidos, que es el mercado más importante en el mundo del vino.4

Índice [ocultar]
1 El vino en la dieta argentina
2 Reseña histórica del vino argentino
3 El vino, declarado "bebida nacional" de la Argentina
4 Características de la producción
5 Principales regiones vinícolas
5.1 Mendoza
5.2 SanJuan
5.3 Otras regiones
6 Turismo
7 Situación en el año 2008
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
El vino en la dieta argentina[editar]
Hoy consta que el vino es elemento clásico de la gastronomía de Argentina, seguido de ingredientes como el aceite de oliva, el limón, el ajo, la cebolla y el laurel, todos propios de la dieta mediterránea. Sería, pues, difícilde imaginar una cena o un almuerzo argentinos, especialmente si se trata del típico asado argentino, en el que faltara el vino.


Viñedos en Agrelo, Provincia de Mendoza.
En rigor, hasta que no se inició la gran inmigración transatlántica procedente de Italia, España, Occitania e incluso Grecia desde la segunda mitad del siglo XIX, el gusto de la población criolla urbana argentina se centrabaen los vinos tintos de mesa, cual los de origen priorato, mientras que la población rural y semirural gaucha bebía ciertos tipos de arrope de uva fermentados, y en ciertas ocasiones verdaderas alojas de uva. En la producción artesanal de vino argentino se destacó –y mantiene merecida consideración– el llamado vino patero. Casi todos estos vinos, en cuanto a su tenor de fermentación y a su color,entran en la amplia clasificación de los vinos tintos.

Por su arraigo en las culturas predominantemente europeas, los argentinos son buenos consumidores de vino: en el 2006 el consumo fue de 45 litros al año per capita.

Reseña histórica del vino argentino[editar]
Véase también: Historia de Argentina
El vino más tradicional entre los argentinos es del tipo llamado tinto, de mucho cuerpo yde suyo muy astringente. Por su color es coloquialmente llamado quebracho, alusión al schinopsis balansae, árbol austral de madera rojiza y, al igual que los vinos tintos, rico precisamente en taninos. En la segunda mitad del siglo XX las clases medias del país favorecieron los llamados "vinos rosados", de bouquet intermedio entre los intensos y ásperos tintos (popularmente llamados: "totíns" o"tintardos") y los más suaves "claretes" de tipo italiano, o incluso los muy suaves al paladar (aunque en ocasiones de alta graduación alcohólica) vinos blancos. Asimismo, en similar época, se generalizaron entre la población los vinos blancos comunes; tal generalización conllevó una negligente elaboración, de la cual se libraron los excelentes y originarios vinos torrontés, de color melado, gustoagradable y frutado, excelente aroma y grado alcohólico asaz fuerte.

Quien al mundo vino y no bebe vino /...¿para qué vino?... refrán popular que ensalza cierto carácter dionisiáco que ha de tener la vida humana.
Debido a su mesología, y especialmente a la combinatoria de heliofanía (alta) y edafología (suelos pobres en humedad aunque ricos en materia orgánica condensada), las uvas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos Argentinos
  • Vinos en la argentina
  • vino en argentina
  • Vinos De Argentina
  • Informe vinos en argentina
  • Promoción de vinos en Argentina
  • Vino Argentino En El Mercado Brasilero
  • analisis porter vino argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS