Vinos de madeira

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
MADEIRA



■ ORIGINARIO DE LAS ISLAS DEL MISMO NOMBRE, AL NOR OESTE DE AFRICA

■ CEPAS

■ BUAL, SERCIAL, MALMSEY, VERDELHO.

■ TERROIR.- clima calido con precipitaciones tipo mediterraneo, suelos pedregosos arcillosos volcanicos

■ ELABORACION SEMEJANTE AL OPORTO

■ SE COLOCAN EN BARRICAS PARA SU CRIANZA QUE ES AL CALOR (50°C POR DOS MESES). PROCESOLLAMADO ESTUFADO, CON ELLO TOMA AROMAS Y SABORES DE CARAMELO, TOFEE, ETC. LUEGO CONTINUA SU CRIANZA A TEMPERATURAS NORMALES (14°C)

■ LOS TIPOS VAN EN RELACION A LAS CEPAS Y A LA CRIANZA

■ E, MADEIRA. ISLA CON VINOS GENEROSOS DEL MISMO NOMBRE, DULCES Y SECOS CON A;EJAMIENTO AL CALOR (ESTUFADO) Y RESULTADOS DE SABORES CARAMELIZADOS Y TOSTADOS CON CEPAS BUAL, SECIAL Y MALMSEY

■Vinos de Madeira

[pic]
La vid se introdujo en Madeira hace más de 500 anos y como tal la historia del vino de Madeira representa un importante testimonio del pasado de esta isla.
En el siglo XVIII, el vino de Madeira ya gozaba de una excelente reputación en el país y en el extranjero, llegando a ser el más caro del Mundo. Su demanda era tan grande en el extranjero que pocoseran los annos en que la cosecha era suficiente para satisfacer la demanda.
La vid se planta en pequeños terrenos en terraza presentes en toda la isla que le dan un aspecto menos acentuado a las abruptas laderas.
[pic]
La cosecha se inicia en Agosto y en Septiembre es la Fiesta del Vino que se celebra por toda la isla. En la freguesia -división administrativa de los ayuntamientos- del Estreito deCâmara de Lobos, situada a 12 Km de Funchal, la fiesta comienza con la demostración de la forma de elaboración del vino. En Funchal también se realizan grandes celebraciones con varios espectáculos alusivos al vino y a la vendimia.

Actualmente el vino de Madeira se elabora a partir de más de 30 castas diferentes de las cuales las más nobles son las castas Sercial, Verdelho, Boal y Malvasia quese cultivan en el sur de esta isla y en Porto Santo.
La casta Malvasia produce un vino dulce, con cuerpo, de color rojo-acastañado y de un perfume intenso. Esta casta era inicialmente la casta predilecta de los productores de vino Madeira. Es originaria Grecia y fue introducida por orden del Infante Don Enrique. Se planta en altitudes inferiores a los 300 metros.
[pic]
El vino de la castaSercial se hace de uvas blancas que se cogen en las plantaciones situadas en altitudes superiores a los 800 metros. Se recomienda normalmente como aperitivo, debido al hecho de ser seco y leve, de color clara y muy perfumado.
El Verdelho es muy bueno para acompañar las comidas debido a su sabor seco y delicado y a su color dorado. Las uvas son blancas y se cultivan entre los 400 y los 600 m.
Porúltimo la casta Boal, medio dulce, de color dorado oscuro, es un vino suave. Este vino se aconseja para acompañar asados y postres.





Sercial
Con el conteniddo más bajo de azúcar, de color pálido. Es mejor beberlo algo frío, como aperitivo.
Verdelho
Semiseco, de color ámbar, con un sabor entre avellana y melocotón. Para tomarlo con sopa, queso, fruta y nueces.
Bual o boal
De muchocuerpo, un vino fragante, como de especias, se sirve con el postre.
Malvasía
Es un vino de postre, excepcionalmente afrutado y fragante.
Entre los famosos nombres de vinos de Madeira destacan Blandys, Cossart, Leacock, Miles, Welsh Brothers y Luis Gomes. 



por Loizaga | 1 Febrero 2008
[pic]

Hace tiempo hablamos aquí del Oporto, un vino de calidad excelente y de buena crianza y hoy revisandonuestras notas destapamos otra de las grandes aportaciones Portuguesas; el vino de Madeira, apreciado por gourmets a escala mundial.
Uno los principales secretos es su clima tropical. Ya hemos comentado varias veces que para elaborar buenos caldos se necesita un poco de arte, tradición, buen sustrato y horas de insolación. y Madeira cumple los requisitos sobradamente.
Los portugueses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martha Madeiros
  • Isla madeira
  • Vino
  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS