vinos del sur de francia

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Vinos del sur de Francia
En este trabajo se va a realizar un enfoque sobre las 4 regiones del sur de Francia y de sus respectivos viñedos, de los cuales se hablara de los más importantes y representativos de cada zona.
Las regiones a tratar en este trabajo son Aquitania, Midi Pyrennes, Languedoc – Rousillon y Provenza y Costa Azul.
Las regiones más destacadas serian Aquitania y Languedoc ,la primera por tener dentro de su territorio el gran viñedo de Bordeaux y el segundo debido a la extensión territorial de los viñedos, incluso superan al de Bordeaux y son de los viñedos más antiguos de Francia. Mientras que Midi Pyrennes destaca por la calidad de unos cuantos de sus vinos con AOC y Provenza destaca por la gran calidad de sus vinos Rosé.
Regiones del sur : derecha a izquierda (Aquitania, Midi Pyrennes, Languedoc – Rosellon, Provenza – Costa azul)









Languedoc- Rosellon


Los viñedos de la región llevan el mismo nombre que la región, son dos los más importantes Languedoc y Rosellón, estos dos junto con el de la Provenza constituyen los viñedos más antiguos de toda Francia.
Por mucho tiempo se consideraba que estos vinos eran de calidad inferior, sinembargo la mejora de su reputación comenzó cuando llegaron los vinos varietales, es decir vinos elaborados a partir de una sola cepa principalmente ( 80% de una cepa mínimo), a estos vinos se les denomino por lo general vin de pays d’ OC (vinos de la tierra) . Y muchos de ellos son de una calidad comparable a los AOC y llegan a ser buenas opciones debido a lo costoso que resulta un vino con taldenominación.
Cabe resaltar también que esta región es la principal productora de vinos de mesa y es lo que más producen también dentro de la región, seguido por los vin de pays y por último los AOC; esta región es la más grande productora de vino del mundo. Posee 700,000 acres de vid destinadas a la producción de vino y en el 2001 produjo más vino que todo Estados Unidos.

Clima y suelo
Elclima es mediterráneo ayuda a la producción masiva que se da en estas regiones y a la diversidad de uvas de las mismas, en Languedoc se planta a los largo de las llanuras costeras mientras que en Rosellon se planta en los valles estrechos de los pirineos. La temperatura promedio anual es de 14 °C y la temporada de cosecha se da entre mayo y agosto , y las lluvias se dan mayormente en invierno.
Elsuelo a lo largo de la región está formado en ciertas zonas por arcilla, caliza y grava. El suelo de caliza es favorable para el crecimiento de la vid debido al calcio que brinda este tipo de tierra.

Denominaciones importantes y AOC
En la región se produce la mayor cantidad de vinos de mesa, seguido por el vin de pays y las AOC, incluso cuenta con un  AOVDQS (Appellation d'Origine Vin délimitéde Qualité supérieure, Denominación de Origen Vino Delimitado de Calidad Superior), el Côtes de la Malepère.
Entre las denominaciones AOC más destacadas están los vinos  Coteaux du Languedoc, Corbières AOC, Faugères, Minervois AOC, y Saint-Chinian AOCs.
Denominaciones AOC del viñedo de Languedoc
Blanquette de Limoux
Blanquette de Limoux méthode ancestrale
Cabardès
Clairette de BellegardeClairette du Languedoc
Corbières
Coteaux du Languedoc (área general)
Coteaux du Languedoc (área dividida en trece subzonas)
Coteaux du Languedoc Cabrières
Coteaux du Languedoc Grès de Montpellier
Coteaux du Languedoc La Méjanelle
Coteaux du Languedoc Saint-Christol
Coteaux du Languedoc Vérargues
Coteaux du Languedoc Saint-Drézery
Coteaux du Languedoc Saint-Georges-d'Orques
Coteaux duLanguedoc Saint-Saturnin
Coteaux du Languedoc La Clape
Coteaux du Languedoc Quatourze
Coteaux du Languedoc Montpeyroux
Coteaux du Languedoc Pic-Saint-Loup
Coteaux du Languedoc Picpoul-de-Pinet.
Crémant de Limoux
Faugères
Fitou
Frontignan
Limoux
Minervois
Minervois - La Livinière
Muscat de Frontignan
Muscat de Lunel
Muscat de Mireval
Muscat de Saint-Jean-de-Minervois
Saint-Chinian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos de francia
  • vinos francia
  • Viña Cono Sur
  • Puntos de venta de vino en corea del sur
  • Vinos francia
  • Vinos De Francia
  • FRANCIA vino
  • Sur de francia platillos tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS