Vinos Españoles

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Vinos españoles

Introducción
El origen de la viticultura en España se remonta al segundo milenio antes de Cristo. Posteriormente, con la colonización de los griegos aparecen los primeros datos del cultivo del vino. La región vinícola del Empordá-Costa brava es considerada actualmente como punto de partida de la expansión de la vitis vinífera en España. El mosto se fermentaba en depósitos depiedra sometidos en la tierra y se vaciaba a tinajas de barro mediante pequeñas ranuras hechas también en el suelo. Hoy en día se utiliza un método parecido a este, sobre todo en La Rioja, donde los viticultores fermentan tradicionalmente sus vinos corrientes de cosechero en depósitos construidos al aire libre. Años después los romanos mecanizaron el cultivo de la vid y difundieron por todo elmediterráneo los vinos elaborados en las distintas provincias. Tras la caída del imperio romano, los conquistadores árabes permitieron seguir con la viticultura a sus súbditos cristianos, pero no la extendieron. Los árabes destilaban el alcohol etílico con fines medicinales. Por eso se puede afirmar que durante la denominación árabe no se tomó demasiado en serio la abstinencia que preconiza el Islam.Desde los tiempos de los enfrentamientos entre los musulmanes y cristianos, hasta la derrota definitiva de los primeros, la viticultura fue en muchos casos la única forma de cultivo que resistió las devastaciones y guerras, ya que era muy difícil arrastrar las grandes extensiones de viñedos, plantadas muy separadas unas de otras debido a la sequedad del clima.
Actualmente, la mayoría de losgrandes vinos de mesa españoles provienen de las regiones septentrionales, es decir de Oeste a Este. Por el contrario, los vinos generosos provienen de las zonas meridionales.

Desarrollo del tema
Las Bodegas y las cooperativas:
En Castilla fueron las regiones vinícolas en torno a Medina del Campo las que alcanzaron el pleno apogeo. Esta ciudad contó con casi 500 bodegas. A mediados del sigloXIX, se empezó a colocar en Arrija la primera piedra de la industria vinícola moderna. En 1850, Luciano de Murrieta, elaboró {p los primeros riojas modernos criados en Barrica. En 1872, José Raventós, fundó las cavas Codorníu. Después de 1930 surgieron las primeras regiones con denominación de origen, Jerez, Málaga y Montilla-Moriles. En la década de 1920, el Rioja ya se elaboraba con un primercódigo, no recibió la denominación de origen tal como la entendemos hoy.
Los efectos de la guerra civil entorpecieron el negocio del vino. Mediante la creación de cooperativas se intentó aprovechar económicamente las enormes cantidades de uva. De este modo, junto a las bodegas de la clase media alta, se creó un segundo modelo que sigue predominando en la mayor parte del mercado vinícola. Para entenderel panorama vinícola español, es preciso saber que entre los viticultores solo existe una que tiene clase media, que comercializa sus propios productos. La Rioja y Jerez están dominadas por grandes bodegas clásicas como pocas viñas propias dentro de la región, que se abastecen de viticultores con los que mantienen un contrato según el cual estos proporcionan uvas o vinos a las bodegas.Tradicionalmente, además de vinificar, las bodegas envejecían el vino en madera, y los fermentaban en botella. Así se logró, que el vino envejeciera de igual forma, y tuviera la misma calidad todos los años. Dada la multitud de posibilidades de mezcla en las barricas, las grandes bodegas garantizaban al máximo la homogeneidad, de toda la cosecha. Además, se encargaron de establecer, una cantidad limitada devino viejo. En muchas tabernas del norte de España, se otorgó más valor a la edad del vino que a la cosecha. Por eso se escribía la edad del vino en la etiqueta principal. Por el contrario, las bodegas elaboraban pocos de sus vinos en barricas y se limitaban a abastecer a las grandes marcas vinos jóvenes corrientes. Estas estructuras del pasado, están desapareciendo en la actualidad. Casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de los vinos españoles en suecia
  • historia del vino en la edad de oro española
  • Generalidades del vino, vinos españoles
  • Vinos Españoles
  • Tendencia Vino Español 2009
  • El vino y la vid.d.o españolas
  • selección de mercado vino español
  • Legislacion Española Del Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS