VINOS ROSADOS

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Vinos rosados
El vino rosado es un vino tinto con poca maceración. El vino tinto tiene ese color porque se maceran los hollejos de las uvas negras, que contienen el "colorante", junto con el jugo de las mismas. De esa manera el jugo, amarillento, se "tiñe". Ahora bien, si la maceración dura veinte días el color será intenso (vino tinto), si es de un día, apenas tenue, dando como resultadoun vino rosado. La expresión "vino de una sola noche (o un solo día)" que aparece en algunas etiquetas no alude a una transitoria relación amorosa, sino al tiempo que han pasado macerándose los jugos.
Este es el único vino rosado auténtico. La mezcla de blanco y tinto, que existe para bien o para mal, según el resultado del caso, dará otro vino que, de ninguna manera, puede llamarse "vino rosado". Porejemplo, elChampagne rosado es fruto de un corte, es decir que a la base de blanco Chardonnay se la colorea con el agregado de tinto Pinot Noir o Pinot Meunier. Este procedimiento, que debiera ser una exclusividad de dicho vino, es utilizado lamentablemente en otros.
Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles. Dependen de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y los deseos delelaborador. Van desde el sonrosado (blush, de creación californiana) hasta un color guinda brillante, pasando por diversos tonos de salmón y rosados propiamente dichos. Es interesante destacar que el nombre francés, rosé, se ha generalizando bastante en todo el mundo. También suele agregarse el nombre del cepaje utilizado, rosado o roséde Cabernet, Malbec, Merlot. Eso no impide que existanvariantes sugerentes, como "ojo de perdiz" o "sangrado". El rosado es un color atractivo para un vino atractivo.
No podemos negar que el rosado es un vino "difícil", porque está lleno de sutilezas en el aroma, el sabor, el color. No es de fuerte intensidad en ninguno de dichos aspectos, sino que cada uno debe ser apreciado básicamente por sus matices. Los vinos rosados son muy sensibles a la compañía,que tienen al momento de tomarlos. No es lo mismo una parrillada que un plato de tallarines con salsa de tomates. Con la primera carecerá de presencia, pero con la segunda irán muy bien. Pruébelos como aperitivo, con arroz, con pollo o mariscos, con pastas con salsas de tomates, o con vegetales. 
Algunos consumidores estiman que los vinos rosadosdeben tomarse ligeramente refrescados, es decir, conun paso por la heladera o el balde de hielo. No creemos que eso sea válido en todos los casos: para un blush, sobre todo si es algo dulzón, funcionará bien, pero no tanto para otro basado en cepajes como Cabernet Sauvignon oMalbec.
Como referencia, su temperatura debe ser inferior a la de un vino tinto (16/18º) y superior a la de un blanco (8/10º).
Ésta son posibilidades de color de los vinosrosados:
Gris
Champagne rosado
Clarete
Rosado
Rosa violeta
Rosa peonía
Rosa cereza
Rosa frambuesa
Rosa carmín
Rosa amarillo
Rosa anaranjado
Rojizo
Guinda
Damasco
Salmón
Piel de cebolla
LOS VINOS ROSADOS
 
Los vinos rosados han llegado muy lejos en los últimos años. Aquellos que comenzaron a beber vino en la época de los sesenta recordarán que los vinos rosados (rosé) existentes enaquella época eran principalmente los vinos portugueses Matheus y Lancers. Esos vinos desaparecieron del mercado ya que en aquella época se empezó a desarrollar el gusto por los vinos tintos, fuertes, y los vinos rosados se consideraban vinos para las mujeres. En aquellos tiempos ningún conocedor de vinos varón dejaba que lo sorprendieran sus amigos tomándose un rosé.
 
Durante los últimoscinco años las cosas han cambiado. Ahora los vinos rosados han recibido una gran aceptación de parte de los conocedores, especialmente de los bebedores de vino en Francia y en los Estados Unidos. Las estadísticas de importación de vino en los Estados Unidos indican que las importaciones de vinos rosados aumentan alrededor de un cuarenta porciento cada año. La mayor parte de ellos viene de Francia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos rosados
  • El vino rosado
  • Analicis de publicidades de vinos rosados
  • Comercialización De Vino Rosa Jamaica
  • Reporte De Vino Rosa De Jamaica
  • dias de vino y rosa
  • Vino Tinto, Blanco Y Rosado
  • Vinos rosados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS