vinos

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

VINO
¿Qué es el vino?
Es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.
Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.

Historia
El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimoniosarqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Georgia, Armenia e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. En la antigua Grecia el vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.
Ya en Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y la Biblia se refiere al vinoen diversos pasajes, entre otros donde relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura.
Viñedos
También conocido como viña, es una plantación de vides (Vitis vinifera) para laproducción de uvas de mesa o de vino.
Las vides de uva de vino se solían plantar en cepa baja, y bastante separadas unas de otras (dos o más metros entre plantas). En la actualidad es más frecuente la plantación en hileras con espaldera o emparrado, aunque en La Mancha sigue siendo muy común el cultivo de la vid en cepa.

Regiones Vitivinícolas
Es en la zona norte del globo donde se encuentran lospaíses que por tradición son considerados como los productores de Vinos de la mejor calidad; la franja norte comprende países asiáticos, europeos, Norte de África y América del Norte. En la zona Sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur.
Lo que principalmente caracteriza estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y como afectan a los viñedos. Los elementos climáticosmás importantes para la viticultura son las temperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento.
Históricamente los mejores viñedos se encuentran en zonas más o menos frías y con lluvias moderadas asimismo en zonas mediterráneas con precipitaciones en invierno, altas temperaturas y brisas marítimas moderadas.
Destaca de igual forma, la importancia del suelo; los hay de las másdiversas características: Suelos Ácidos, Alcalinos, Aluviales, Arcillosos, Arenosos, Calcáreos, etc. Todos tienen un factor común: El drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.
Corresponde al Viejo Continente la tradicióndel cultivo de la Vid pero su influencia cultural en las Colonias principalmente en América, ha dado como resultado que se produzcan vinos excitantes y de gran calidad.
Las principales zonas son: Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y gran Bretaña
Regiones Vitivinícolas en México
Baja California
Los viñedos de Ensenada,Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra.
Esta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte ycuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad. 

Las zonas de cultivo más importantes son:
Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada
Valle de Santo Tomas, a 45 km al sur de Ensenada
Valle de San Vicente, a unos 90 km al sur de Ensenada 
Valle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS