Vinos

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
[pic]
Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología
Elaboración Semi- Industrial
Isabel Alvarado/ Víctor Ormazábal

CUESTIONARIO



1. Explica una diferencia entre la elaboración del pisco y la de vino.

2. ¿Cuáles son las partes que componen la destilación del pisco?
La elaboración de Pisco será por destilación directa y discontinua, separando las cabezas y colas para seleccionarúnicamente la fracción central del producto llamado cuerpo o corazón. Los equipos serán fabricados de cobre o estaño; se puede utilizar pailas de acero inoxidable. A continuación se describen estos equipos:
Falca:
Consta de una olla, paila o caldero donde se calienta el mosto recientemente fermentado y, por un largo tubo llamado "Cañón" por donde recorre el destilado, que va angostándose e inclinándose amedida que se aleja de la paila y pasa por un medio frío, generalmente agua que actúa como refrigerante. A nivel de su base está conectado un caño o llave para descargar las vinazas o residuos de la destilación. Se permite también el uso de un serpentín sumergido en la misma alberca o un segundo tanque con agua de renovación continúa conectando con el extremo del "Cañón".
Alambique:
Consta deuna olla, paila o caldero donde se calienta el mosto recientemente fermentado, los vapores se elevan a un capitel, cachimba o sombrero de moro para luego pasar a través de un conducto llamado "Cuello de cisne" llegando finalmente a un serpentín o condensador cubierto por un medio refrigerante, generalmente agua. Véase Figura 2.
Alambique con calienta vinos:
Además de las partes que constituyen elalambique, lleva un recipiente de la capacidad de la paila, conocido como "Calentador", instalado entre ésta y el serpentín. Calienta previamente al mosto con el calor de los vapores que vienen de la paila y que pasan por el calentador a través de un serpentín instalado en su interior por donde circulan los vapores provenientes del cuello de cisne intercambiando calor con el mosto allí depositadoy continúan al serpentín de condensación.
No se permitirán equipos que tengan columnas rectificadoras de cualquier tipo o forma ni cualquier elemento que altere durante el proceso de destilación, el color, olor, sabor y características propias del Pisco.

3. Con respecto al pisco ¿Es chileno o peruano?. Fundamenta.

4. ¿Por qué razón el catador elimina la parte bebida en el proceso decata?
. Normalmente se suele escupir para que el alcohol no pase a la sangre y el catador adquiera un cierto grado de embriaguez. No se pierde ninguna sensación por escupir el vino.
5. Nombra las fases en la cata de vino
vista, olfato y gusto
6. ¿Qué es la pruína?
Recubrimiento ligero de aspecto parecido a la cera que se encuentra en las hojas,tallos o frutos de algunos vegetales:7. ¿Nombra 4 diferencias entre la elaboración del vino blanco y del vino tinto?


8. ¿ Qué son las alteraciones y las enfermedades del vino? Los modernos métodos de elaboración se basan en un estilo joven, limpio tratando de mantener los aromas frutales naturales. No obstante el producto final puede aparecer alterado debido a la presencia de excesivas cantidades de compuestos particulares.Las quebraduras se producen en el color o en la limpidez del vino por causas de naturaleza físico-químicas, otra anormalidad en su composición química del vino acompañada por enturbamientos y cambio de aromas y sabores.

9. ¿Qué es la clarificación?¿ y la floculación?
Clarificación:Operación dirigida a hacer que el vino sea más claro y límpido.-
La floculación es un procesoquímico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado.
10. ¿ Qué son las proteínas?


11. ¿ Qué es el lúpulo?
Planta trepadora, muy común en varias partes de España, de la familia de las Cannabáceas, con tallos sarmentosos de tres a cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS