vinos

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El Chardonnay: La Reina de las Uvas Blancas
Considerada la reina de las uvas blancas, el Chardonnay es una de las variedades blancas más apreciadas, populares y conocidas del mundo.
Originaria de la Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos: Chile, Mendoza y el Valle Central de California. Quizás sean pocas las variedades blancas que ofrecen tantasventajas y tan pocas desventajas en el mundo de la viticultura. El Chardonnay es una cepa amable, que se adapta a los más variados climas y en todos es generosa.
El Chardonnay es la cepa preferida para la elaboración de vinos blancos secos, sus características pueden variar desde vinos ricos, gruesos y espesos, adecuados para envejecer en botella, a vinos más ligeros y frescos hechos sin madera ydestinados a ser bebidos jóvenes. Los vinos de Chardonnay, pueden llegar a ser extremadamente complejos expresando el carácter del terruño del cual proceden.

Es el cepaje clave de los afamados Chablis y una de las variedades con que se elabora el Champagne.
Por su sabor equilibrado, hay quienes sostienen que la cepa Chardonnay consolidó el ingreso de la mujer al mundo del vino.
Vista
El Chardonnaypresenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, que en muchos casos se debe al aporte de la madera, y reflejos verdosos, los cuales están definidos por la variedad utilizada.;
Nariz
Los aromas característicos del Chardonnay poco maduro recuerdan a la manzana verde, los más maduros de clima frío alcanzan una notable acidez y huelen a limón, toronja,pera y acacia. Los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón) puede aparecer algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y mantequilla.
Sabores
El Chardonnay es largo de boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos,melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche y minerales entre los más reconocidos.
El Chardonnay es ideal para acompañar pescados blancos, pescados grillados y ahumados, mariscos, carnes blancas, platos vegetarianos, pastas, pollo asado, aves con salsas a la crema y poco condimento y comida picante.
Gastronomía: Los estilos de Chardonnay frescos y cítricos pueden ser ideales para el aperitivoo para acompañar ensaladas o pescados ligeros a la plancha; en los estilos más grasos y maduros, estofados de pollo, pescados potentes y quesos maduros
SHIRAZ, LA NEGRA LINDA
Adelaide, tierra del Shiraz
El sur de Australia se impuso en el mundo del vino con el varietal Shiraz y con una fuerte herencia europea que se expresa en vinos intensos y cargados de personalidad propia
 

  Australia conquistó el mundo desde hace más de dos décadas con la variedad de uva Shiraz, cultivada tradicionalmente en el sur del país (Foto: Archivo )
Por: Carlos Arias | El Universal 
Ya sea que se le llame Shiraz o Syrah, la cepa de las uvas de negro intenso son un sello inconfundible de la enología de Australia, y la zona de Adelaide es uno de sus terrenos privilegiados.
La región se encuentra alsur del país, donde el Valle de Barossa y la región de Coonawarra han convertido a esta cepa, hasta hace poco menospreciada, en una de la revelaciones del mundo del vino.
En vano tratará el visitante de ver canguros en libertad saltando entre los viñedos, y los pocos de estos marsupiales que se pueden encontrar son criados en cautiverio. La zona vinícola tiene más en común con los paisajeseuropeos a causa de su clima mediterráneo que con la imagen tradicional del país.
En el sur de Australia el cultuivo de la vid se combina con la cria ovejas, que conviven con los koalas, éstos sí presentes, cuyas fuertes garras se aferran al visitante como bebés.
Aquí la influencia inglesa es innegable, tanto por la similtud que otorgan las suaves colinas verdes como por los pequeños poblados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS