Vinos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

TAREA

¿Cuáles son las uvas más importantes en Argentina?
En el país de Argentina las principales variedades de uvas tintas son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tempranillo, Syrah, Bonarda, Pinot Noir, Bonarda, entre otras; dentro de las variedades de uvas blancas más importantes tenemos: Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel, Semillón, etc.
Uvas Tintas:Cabernet Sauvignon: Rey de los cepajes tintos, oriundo de Bordeaux, Francia, exitosamente cultivado en todo el mundo vinícola, produciendo un vino robusto, sólido, que se añeja muy bien dando pasos a aromas y sabores complejos y elegantes. En Argentina se lo encuentra desde Salta  hasta Río Negro, destacándose los ejemplares de las  mejores zonas de Mendoza.

Malbec: Otro cepaje originario delsudoeste de Francia, donde paulatinamente ha sido dejado de lado ya que allí no produce gran calidad. En Argentina encontró la tierra y el clima ideales para su desarrollo, dando excelentes vinos de buen color y cuerpo, de notable intensidad y concentración. Por ello se lo considera el tinto argentino más típico. La Malbec se cultiva en todas las regiones vitivinícolas Argentinas, destacándose la zonade Luján de Cuyo (Mendoza).

Merlot: También de Bordeaux, donde integra los cortes con el Cabernet Sauvignon. Los aromas y sabores de uno y otro son similares, pero en la boca el Merlot es más débil que la del Cabernet, el Merlot es muy utilizado para cortes con otros vinos más robustos. Pero sus varietales alcanzan gran calidad.
Tempranillo: Es una variedad tinta muy desarrollada en lapenínsula ibérica por los grandes viñedos españoles, su denominación señala las características de una maduración temprana, siendo privilegiada porque mejora notablemente los cortes en los que interviene. En el país se la cultiva ampliamente en la zona de cuyo. Originalmente utilizada para coupages o ensambles, actualmente es empleada en vinos varietales y es una variedad muy interesante como alternativapara el futuro. Los vinos generados con esta uva son ligeros, de color muy intenso y bajos en taninos. Producido en zonas cálidas recuerda a frutas dulces, mermeladas o almíbar.
Producido en zonas frías se vuelve corpulenta y concentrada. Muy buena capacidad de crianza y residencia a la oxidación. Cuando pasa por roble cambia absolutamente, adquiriendo una estructura comparable a un malbec yadquiere notas a caramelo y tabaco.

Syrah: Uva de origen supuestamente persa, desde donde habría llegado al valle de río Rodamo (Francia) por obra de los cruzados. Hoy está en expansión en todo el mundo ya que produce vinos de buena calidad, color rojo intenso, aroma profundo y sabor recio. Madura muy bien en botella, donde adquiere matices especiados.

Bonarda: Otra variedad Italiana, es estecaso del Piemonte, que siempre contó en Argentina con una superficie de cultivo. Sin embargo, sólo en los últimos años se la reconoce como apta para elaborar vinos de calidad. Tiene la especial cualidad de mejorar y equilibrar vinos de corte.

Pinot Noir: cepaje que da origen a los famosos Borgoñas Tintos franceses. A diferencia de otras variedades, no suele reproducir sus mejores virtudes fueradel terruño original. Por esa razón se lo cultiva es escasas regiones. Vinifcado en blanco, integra muchos de los vinos base para espumosos.

Sangiovese: Variedad Italiana de la Toscana, es la base del afamado Chianti. En Argentina se la cultiva de hace largo tiempo, a veces bajo el erróneo nombre de Lambrusco. En los últimos tiempos se lo elabora como varietal para la exportación, o comocomponente de cortes diversos, donde aporta su agradable sabor frutado y floral, con ciertos matices violetas.

Tannat: Es la cepa emblemática de la vitivinicultura uruguaya. Una uva exótica, la variedad Tannat da vinos muy coloridos y poderosos, con taninos delicados pero notables. Esto permite a este vino envejecer graciosamente. Es conocido por revelar un aroma sustancioso y profundo así como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS