Vinos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CATAR UN VINO

Catar es una acción divertida. Aprender a catar no significa solo ver el color de los vinos u olerlos, hay que dar un sentimiento de cada estimulo y dejar que la imaginación se echea volar.
Para cualquier tipo de cata se deben considerar tres fases básicas.
FASE VISUAL
FASE OLFATIVA
FASE GUSTATIVA.

Fase visual.- La vista capta los colores, las tonalidades y los maticesque cada vino tiene. Esto indica la edad, la parte de su aspecto físico y al mismo tiempo incita a beberlo o no. Los pasos a seguir son:
1.- Primero debe observarse el aspecto del vino a contraluz,alzando y bajando la copa a la altura de la mirada para ver su claridad y limpidez. Para observar claramente el color se recomienda tomar la copa por la base e inclinar la copa sobre un fondo blanco.2.- En el borde, el girar el vino circulante en la copa, se puede apreciar la huella del vino
3.- el grado de alcohol puede ser apreciado en la lágrima que deja el vino al mover la copa.Conclusiones:
En el vino blanco:
Entre más claros sean los colores (matices verdosos, amarillos verdosos o pajizos) es que son vinos más jóvenes. A medida que envejece el vino comienza a presentar doradosque van del oro verde hasta llegar al ámbar. Los vinos blancos, al madurar, se van oscureciendo y volviendo más intensos.
En el vino tinto:
A la inversa de los vinos blancos, los tintos presentanmatices violáceos, púrpuras con tonos azules y colores muy profundos cuando son jóvenes. A medida que van envejeciendo, los tintos van tomando colores rubí, cereza, y ya en el envejecimiento presentancolores teja, naranjas, marrones y cobrizos.

Fase olfativa.- El olfato encuentra en los aromas un sin fin de tonalidades y matices que permiten ver la personalidad del vino.
1.- Introduciendoligeramente la nariz en la copa se comprueban los aromas, habrá matices de frutas, madera y cenizas (que hablan de la maduración en barricas) y olores característicos de cada tipo de uva.

Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS