Vinos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Esbozo histórico
La historia de la viñeta se encuentra ligada desde la mas remota antigüedad a la de la mitología oriental, especialmente a la de Baco, que, desde Asia, irradio a Egipto, tracia y los países mediterráneos.
La atribución de la viña a una divinidad, la importancia que se le da a los escritos bíblicos asi como el prestigio del vino, no presente en tantas ceremonias religiosas yprofanas, no podría por menos de suscitar una iconografía extremadamente rica y de un gran valor documental.
El vino ocupa un puesto de honor en la literatura de todos los tiempos. Sin embargo, encontramos informaciones preciosas y completas en verdaderos tratados de agricultura como, por ejemplo, el De re rustica, que describe todas las practicas vitícolas que se realiza en la actualidad: labores,plantación, abonado, estanquillo, injertado, amugronamiento, poda, etc., asi como vinificación.
Palestina, patria de la fabulosa descendencia de Canaán, posea una gama de vinos de gran reputación que provenían de plantas seleccionadas y cultivadas con esmero según los métodos que había establecido la ley hebraica. La viticultura ya floreciente en Egipto y en Asia se extendió ventajosamente enEuropa. Se instalo primero en Grecia, en las islas de Lemos, Lesbos, Chíos, Samos y Cos, todas ellas de nombre evocadores y de las que todavía emergen del mar las admirables ruinas de un inmenso pórtico, postrer vestigio del templo de Baco. Los vinos que se producían en estos parajes eran llevados en navíos a puertos mediterráneos, especialmente a roma, no obstante, los grandes vinos italianos,MAMERTINO, FALERNO y mucho otros, pronto pudieron compararse a aquellos. Se les sometía a un envejecimiento que llegaba en ocasiones a los treinta años.
Estas antiguas generaciones caían frecuentemente en el exceso. Nos brindan un ejemplo las celebres orgias de Nerón, Caracalla y Tiberio, entre otros. En roma el vino fue objeto de prohibición para las mujeres mientras que en Egipto, como loatestiguan algunos bajorrelieves, éstas hacían un uso inmoderado de él.
En contraste con los que abusaron de esta bebida, hubo hombres que supieron reconocer, respetar y celebrar el vino como uno de los más preciados dones de la naturaleza y de los dioses.
Roma no podía por menos de sufrir las consecuencias de esta expansión. La superproducción de vinos en la península y la competencia de los vinos delimperio provocaron una vertiginosa caída de precios. A pesar de estas vicisitudes y crisis, la viticultura progresaba a la sombra de la paz romana. Se trataba, no solamente de asegurar la producción del vino necesario para abastecer a la población, si no igual al subvenir que se empleaba en honrar a los monarcas y altos personajes a su paso por la ciudades. Ante todo, y sobre todo, era necesarioalimentar el tesoro episcopal. El vino conservaba su antiguo prestigio.
Con el desarrollo de la burguesía, numerosos viñeros de las cercanías de las ciudades pasaron a manos de ricos habitantes.
El comercio de vinos se beneficio de la clientela, cada dia mas considerable, de los países del norte, especialmente de los países bajos, Flandes e Inglaterra a los que influyeron los vinos de Oporto,Madeira y Jerez, algunos otros vinos mediterráneos y, sobre todo, los de burdeos, borgoña y mas tarde los champañas.
El consumo de vino era muy elevado en los países del norte. Se llegó a abusar de el más que en las mismas comarcas vitícolas, en las que el catador de vinos de la época, al igual que el de nuestros días, revestía una gravedad casi sacerdotal.
Los holandeses fueron también los que,por razones de carácter puramente especulativo, alentaron la producción y el consumo masivo de aguardiente. Doce siglos después de Mahoma, Argelia se encontraba a la altura de los principales países vinícolas del mundo.
Entre las famosas vicisitudes que marcaron la historia de la viña y del vino, figuras como las de mayor importancia las enfermedades y paracitos de procedencia americana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS