Vinos

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizado se dará a conocer información e objetivos de los valles del Elqui, Limarí y choapa con sus respectivas viñas, posteriormente analizaremos cuales son sus historias, ubicación, climas, suelos, agua, vendimia y principalmente que es lo que producen, con el fin de informar a la profesora y compañeros.

VALLE ELQUI

El Valle Elqui es una cuencade origen cordillerano, ubicada en la Región de Coquimbo, a unos 90 km de La Serena y 470 km al norte de Santiago de Chile.

[pic]

El Valle del Elqui disfruta de 300 días soleados anuales, teniendo 28ºC como temperatura media en el verano, dando una máxima de 30 a 35º C. En invierno la media es de unos 14ºC y no esun sector lluvioso, todas estas condiciones climáticas de semi desierto y escasez en la humedad de los suelos hacen que sus vinos tengas características especiales. Esta distinción del ambiente da el escenario perfecto para la producción de vinos como Carmenère y Syrah de excepcional calidad y singularidad, hasta especiales y novedosos Sauvignon Blanc y otras nuevas cepas que se han incluido enlas viñas desde hace pocos años, las cuales son:

Viña Falernia

Es una productora chilena de vinos. esta localizada en el Valle de Elqui entre La Serena y Vicuña, a unos 470 km al norte de Santiago, y es hoy la bodega de vino más al norte de Chile. Sube en altura rápidamente, desde las bajas terrazas de la zona costera - con marcada influencia oceánica – y se adentra en el valle,encontrando una gran diversidad de microclimas, hasta llegar a las altas cumbres de la cordillera de Los Andes. Mar y cordillera moldean el clima de este singular valle, entregándonos un mosaico de posibilidades para el cultivo de la vid y la producción de vinos.

Viña Falernia cuenta con 320 hectáreas de viñedos, los que se encuentran a los 350 metros sobre el Nivel del mar. Aunque en otro lugarllamado Huanta se encuentran hasta 1700 a 2000 metros sobre nivel del mar, sobre el nivel del mar, estas características han mantenido a raya a la filoxera, el pulgón de la vid, el cual devasto la mayoría de las viñas de Europa un siglo atrás. Los vinos más importantes producidos por esta viña son: Pedro Jiménez, Sauvignon Blanc Reserva, Viognier, Chardonnay, Carmenère Syrah rosé, Sangiovese,Cabernet Sauvignon, Semillon, Syrah y Pinot Noir.

Viña cavas del valle

Cavas del Valle, es el nombre de esta bodega enoturistica, que está ubicada en lo alto del Valle de Elqui, especificamente en Montegrande, sobre la ruta turística que une Vicuña con los poblados del Valle de Elqui.

Cavas del Valle, se caracteriza por ser el primer proyecto orgánico del Valle de Elqui, la viñamás alta y la primera vendimia de Chile, con una producción limitada de 16.000 botellas y por estar en el terroir que mejor emula las condiciones originales de la variedad de la cepa Syrah. El clima semiárido presenta un verano de seis meses de duración, entre octubre y marzo; la temperatura promedio es 32°C, con agradables mínimas de 15°C y oscilaciones térmicas muy favorables para el cultivo dela vid. El abastecimiento de agua proviene del río Claro que, a su vez, se alimenta de los ríos Cochiguaz y Estero Derecho, ambos con nacientes en los deshielos cordilleranos, que aseguran el abastecimiento permanente. Esta viña tiene 3,5 hectáreas destinadas a uva Syrah (con un porcentaje menor de Cabernet Sauvignon) y 2,5 (há) de Moscatel Rosada, la viña elabora algo más de 20 mil botellas alaño.

En el Valle Elqui las principales actividades económicas que se desarrollan en él se encuentran la agricultura, la minería y el turismo. El fruto característico de la zona es la Papaya, de color dorando y sabor dulce, éste se comercializa en dulces, mermeladas y picadillos varios, más hacia el interior, en el poblado de Villaseca, se encuentran llamativas cocinas solares, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS