Vinotinto

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El fútbol se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevóa cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.

En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, niprofesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la "Liga de Venezuela" no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos).

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está acargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.

El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanosasistió a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores: amarillo, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbolnacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores, y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.

Primeros pasos (1966-1970)

La selección venezolana jugó por primera vez una eliminatoria en las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Paraesas eliminatorias la selección perdió 4 de los 4 partidos disputados, marcó 4 goles y recibió 15 terminando así su participación.

1980, los Juegos Olímpicos de Moscú

En el pre-olímpico de Moscú 1980, participó en un grupo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Venezuela consigue 2 victorias (contra Colombia y Bolivia) y un empate (contra Chile), obteniendo así elcuarto lugar y el único pase hasta el momento a unos Juegos Olímpicos, con 5 puntos en la clasificación, destacando que en las eliminatorias sudamericanas solo avanzan 2 países. De manera inesperada, Argentina (ganador del pre-olímpico), se une al boicot convocado por 65 naciones en protesta contra la Unión Soviética por la invasión a Afganistán que comenzó a finales de 1979. En lugar deArgentina, Venezuela parte a Moscú, quedando en el grupo A, con las selecciones de URSS, Cuba y Zambia, consiguiendo solo una victoria, ante los africanos…

El gran auge
Los resultados históricos empezaron el 14 de agosto del 2001. En la decimocuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, Venezuela derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2-0 en Maracaibo.


Durante laseliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ranking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.
El punto más alto llegó el 31 de marzo del 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango, vencieron a Uruguay en Montevideo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinotinto
  • La Vinotinto
  • vinotinto
  • La vinotinto
  • la vinotinto
  • La vinotinto
  • Vinotinto
  • La Vinotinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS