vioencia en colombia
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseenmás, se les llama pluricelulares En estos últimos el número de células es variable:
1 .células procariotas( pro= falso, corion= núcleo) son células que no presentan una verdadera organización nuclear, es decir, falta por completo la envoltura nuclear o carioteca, por lo consiguiente, el material genético o ADN se haya mezclado con los componentes del citoplasma, sin embargo, presentan un esbozo onúcleo primitivo llamado NUCLEOIDE, esta denominación hace referencia a una zona del citoplasma mas clara en donde el ADN se haya compactado, plegado y unido a uno de sus extremos al lado interno de la plásmateme, ejemplos, bacterias y algas verde-azules.
2- células eucariotas, son las verdaderas células, se caracterizan por presentan un núcleo bien constituido, representado por la envolturanuclear o carioteca y por el jugo nuclear o cariolinfa, la misión de la carioteca es almacenar el ADN y aislarlo del citoplasma, ejemplos, células de metazoos y metafitas superiores e inferiores, células de los protozoos y algas unicelulares eucariotas.
Dentro de las célula eucariotas encontramos:
1. células vegetales que se caracterizan por poseer un agruesa pared celular constituida porcelulosa y una variedad de sustancias pécticas( ligninia, suberina, hemicelulosa, etc), y unos organelos membranosos llamados PLASTIDIOS para realizar la FOTOSÍNTESIS.
2 células animales, son desnudas en es decir, sin pared celular, y con unos organelos propios de ellas el CENTRO CELULAR o ÁSTER representado por 2 par de centriolos destinados a la formación del aparato del huso mitótico durante lamitosis y meiosis.
3- células somáticas o formadoras del soma o cuerpo, son aquellas que forman el cuerpo del nuevo individuo y se dividen únicamente por Mitosis.
4- células germinales, gametas o células sexuales, son células eucariotas altamente especializadas para la fecundación y reproducción sexual, por ej, el espermatozoide y el óvulo, que se originan de una célula madre diploide(2n) lasESPERMATOGONIAS y las OOGONIAS células haploides(2n) con la mitad del n° de cromosomas que la célula progenitora y que por Fecundaci´pn reconstituorán el núcleo diploide de la célula huevo o cigoto
5. QUE HOMBRE EXISTIÓ CON EL ACTUAL HOMOSAPIES
El Homo sapiens neandertalensis Los neandertales constituyen junto con nosotros las dos humanidades más avanzadas y recientes en el tiempo. Ambasfueron diferentes en muchos aspectos pero muy similares en otros. Hace unos 127.000 años, mientras que el H. erectus se estaba extinguiendo, aparece una nueva especie: el Hombre de Neandertal. Su nombre procede del yacimiento epónimo del valle de Neander cerca de Düsseldorf (Alemania)…
6. QUIEN FUE LUCY Y QUE OTRAS ESPECIES HOMÍNIDAS EXISTIERON.
Lucy (AL 288-1) es el esqueleto fosilizado casicompleto de un homínido perteneciente a la especie Australopitecos afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johansson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.
Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban reciénsalidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.
El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the...
Regístrate para leer el documento completo.