Viografias

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
BIOGRAFIA DE JAMES WAAT (1736 – 1819)



(James Watt 1736 – 1819)
Inventor e ingeniero mecánico escocés de gran renombre por sus aportaciones a la maquina de vapor.
Nació el 19 de Enero de 1736, en Castsdike, Greenck; Escocia.
Trabajo como constructor en el taller de su padre, donde obtuvo destreza en la construcción de instrumentos de precisión y pronto empezó a interesarse en elperfeccionamiento de las maquinas de vapor, inventadas por los ingleses Thomas Savery y Thomas Newcomen, las mismas que se utilizaban en aquel entonces para extraer agua de las minas.
Watt tiene el merito de que su invención parte de unos antecedentes básicos, ya que en esos momentos no se tenia mayor información que la relacionada con los dispositivos de Papin (1690), que es el empleo de la presióndel vapor sobre un pistón en un cilindro de simple efecto.





• En 1781 desarrolló su segunda versión, de doble efecto; agregándose la corredera de apertura y cierre de válvulas en 1782, y la mejora del mecanismo biela-manivela para convertir movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio en 1783, con lo que la máquina adquirió niveles de practicidad y confiabilidad que la hicieron servirde base motriz para máquinas textiles (Richard Arkwright) y otros dispositivos mas avanzados. La de Newcomen no había tenido difusión por tener muy bajo rendimiento.
• El especial significado que tiene este desarrollo, es que nunca el hombre había contado con una máquina que le suministrara energía en forma
• confiable, sin recurrir a su propia fuerza ni a la de los animales. Hacia 1800 lamáquina estacionaría a vapor ya era un producto comercial, y la firma Watt & Boulton tenía, por patentes y por su habilidad comercial, casi el monopolio en toda Europa.
• El precio era fijado según la cantidad de caballos que podía reemplazar, de donde salió luego el término horsepower. El constante perfeccionamiento de estos motores, dio lugar a que en 1807 Robert Fulton y en 1814 George Stephensonpresentaran los primeros barcos y locomotoras, iniciando la era de las máquinas a vapor móviles en barcos y ferrocarriles, dando lugar a los mayores emprendimientos comerciales del siglo XIX.
• En 1882 se designa con el nombre de Watt a la unidad de potencia, equivalente a un Joule/seg o a una corriente de un Ampere pasando por una resistencia de un Ohm. El kwatt = 1000 watt, también equivale a102 kgm/seg = 1,36 CV = 1,34 HP
Finalmente, George Stephenson hizo practicable la locomoción a vapor por su Roeket, que alcanzó la excepcional velocidad de 31 millas por hora en la línea de Manchester a Liverpool (1830).

Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Watt descubrióque la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia. Hasta el momento eso fue uno de los mejores desarrollos de la historia.


(Maquina de Vapor de Watt)
Máquina de vapor de Watt, procedente de la Fábrica Nacional de Moneday Timbre, expuesta en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. (James Watt)
• James Watt El siguiente paso lo daría James Watt, estudiando un modelo de maquina de Newcomen. Observó que el vapor perdía calor al hacer que el cilindro se enfriara con agua y para evitarlo propuso condensar el vapor en un cilindro separado (un condensador), que colocaría juntoal cilindro impulsor. Watt construyó un modelo de su máquina, que funcioné perfectamente, y en 1769 obtuvo su patente. Entró en contacto con el industrial Matthew Boulton, que pensó en la aplicación que podría tener la nueva máquina en la industria; en 1775 ambos formaban una compañía, cuya factoría fue la primera en fabricar motores a escala industrial.














(Thomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viografia papa
  • jetli viografia
  • Viografia Mandela
  • viografias
  • Viografias
  • VIOGRAFIA DE ALEXANDE VON HUMBOLDT
  • viografia de caren gallardo
  • valeria fuentes viografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS