Violación De Los Derechos Humanos

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016




Violación de los derechos humanos

1) Explicar el marco histórico en que se desarrolló el último “Golpe de Estado”, explicar causa y consecuencia.
2) ¿Por qué se conoce a este periodo “Terrorismo de Estado”?
3) Explicar que violaciones a los Derechos Humanos se produjeron y ¿Cuáles fueron los delitos de las dictaduras?
4) Explicar la “Masacre de Trelew”
5) Elaborar un cuadro sintetizando lascaracterísticas políticas sociales en el mundo hacia la década del 70`
6) ¿Qué era la DSN?
7) ¿Cómo se implementó el terrorismo de estado?
8) Explicar la desaparición masiva de personas.
9) ¿Qué es el terrorismo de estado y el disciplinamiento social.
10) Explicar cuáles fueron las tareas de democracia después de 1983.
11) ¿Qué es la CONADEP?
12) Explicar el juicio a los ex comandantes y leyesde impunidad.
13) ¿Qué Derechos Civiles fueron violados en la película?.
14) Explicar las 3 formas de violar los Derechos Humanos. Identificar 2 ejemplos c/u.

Desarrollo
1) Héctor càmpora asumió la presidencia el 25 de Mayo de 1973 .cuarenta y nueve días después, tras el regreso definitivo de Perón (exiliado desde 1955) a Argentina, Càmpora renuncio. Se convocó a nuevas elecciones paraseptiembre de ese año donde el Peronismo volvió a triunfar.
Perón asumió por tercera vez la presidencia y su esposa, María Estela Martínez la vicepresidenta. El 1º de julio de 1974, el histórico líder falleció e Isabel quedo al frente del gobierno.
En este contexto, José López Raga, ministro de Bienestar Social y mano derecha de Isabel, fundo a fines de 1973, la alianza Anticomunista Argentina(Triple A). La triple A era una organización dedicada a la persecución y asesinato de dirigentes gremiales opositores hasta incluso del propio peronismo, periodistas de activa participación en el debate político, artistas y sacerdotes tercermundistas. Entre comienzos de 1974 y a fines de 1975 la Triple A asesino a centenares de personas.
En el año 1975 la conflictividad social y política alcanzo supunto culminante. En enero de ese mismo año, por órdenes de Isabel Perón el ejército tomo en sus manos la represión que el ERP había asentado en diciembre de 1974 en el monte Tucumano. Los objetivos del llamado “Operativo Independencia” se centraban en el “Aniquilamiento de la Subversión” que incluyo el aniquilamiento de los guerrilleros, la presión, el asesinato, la tortura, y hasta la desapariciónde cientos de militares gremiales y políticos que habían protagonizado allí la ola de movilización social.
En el transcurso de 1975 el conjunto de la fuerzas de seguridad quedo ajo el control de las Fuerzas Armadas y el teatro de la llamada “guerra antisubversiva” se extendió a todo el territorio nacional.
A mediados de 1975, Celestino Rodrigo, ministro de economía aplico una serie de medidas quecausaron un shock económico donde Rodrigo se vio obligado a renunciar y fue reemplazado.
Para fines de 1975 el poder de acción de la guerrilla se encontraba desarticulado y la movilización político-social replegada a consecuencia de esto regia el estado de sitio en todo el país y la represión estatal crecía cada vez mas por presos detenidos, y cientos de personas detenidas ilegalmente que eranbuscadas.

Faltaban pocos meses para la realización de elecciones y las Fuerzas Armadas, justamente con el núcleo del poder económico, trabajaban intensamente en la ofensiva golpista.
2) Se conoce a este periodo como “Terrorismo de Estado” ya que a comienzos de 1976 Argentina estaba sumergida en una crisis política, institucional, social y económica. Cuando el 24 de marzo de 1976 las FuerzasArmadas dieron el golpe de estado, suponían que los militares estabilizarían la economía y pondrían fin a la violencia.
Las garantías institucionales fueron suspendidas, se impuso el toque de queda, se disolvieron el congreso nacional y las legislaturas provinciales y municipales. Fueron removidos los miembros de la corte suprema de justicia y se prohibió toda actividad política y gremial.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos
  • Violacion derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS