Violación Al Objetivo Y Cualidades De La Información Financiera: Caso Enron

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
VIOLACIÓN AL OBJETIVO Y CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: CASO ENRON

Uno de los más ejemplificantes casos que muestra las negativas consecuencias de la inadecuada aplicación de las normas yprincipios para preparación y presentación de la información Financiera en una organización, es el caso de ENRON. A continuación se identificaran algunas de las características Cualitativas de lainformación Financiera que de acuerdo al Marco conceptual para Información Financiera emitido por IASB en 2010, que no se tuvieron en éste sonado caso.

El fraude de ENRON, una relevante empresa de laeconomía Estadunidense, se hizo famoso no solo por el fraude en sí, sino también por la manera como se encubrió la información. Es una muestra de la capacidad de estructurar complot y mafias en lasaltas esferas sociales, políticas y económicas, que involucran a otras grandes firmas que aseguraban y soportaban la generación de grandes ingresos y bajas deudas de la gigante energética. Se denotó lainoperancia de grandes firmas de Auditoria como Arthur Andersen y de las Entidades de control gubernamental.

En este sentido se vulnera uno de los objetivos de la Información Financiera, en supropósito general: Proporcionar información útil, de los recursos económicos de la Entidad para inversionistas, prestamistas, acreedores y potenciales para la toma de decisiones. Aunado a lo anterior, lapresencia de antivalores de los directivos de ENRON se vio fortalecida los vacíos jurídicos que se presentan en la reglamentación vigente.

En este orden, dentro de las características Cualitativasde la Información Financiera que se violaron con el caso ENRON se identifican las de Relevancia, Materialidad o Importancia relativa, Representación Fiel, Verificabilidad. Todas éstas cualidadesvioladas redundan en el hecho de que la omisión o expresión inadecuada de la información financiera influye, impacta en las decisiones del los grupos de interés (inversionistas, clientes, acreedores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos y cualidades de la informacion contable
  • ensayo cualidades de la informacion financiera
  • Cualidades de la información financiera a producir
  • Cualidades De La Información Financiera
  • Las cualidades e importancia de la información financiera
  • Objetivo de la informacion financiera
  • Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera
  • Recopilacion De Informacion Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS