violación ddhh. regimen militar en chile

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013





El Exilio durante el régimen militar 1973
¿Qué implicó la prohibición de vivir en la propia patria?






















Nombre: Vanessa Dávila Moya
Curso IV°B
Fecha entrega: Viernes 07/09/12


Lo ocurrido el 11 de Septiembre de 1973 ocasionó diferentesopiniones. Para algunos las FFAA habían salvado al país de una inminente dictadura marxista, y para otros se consumaba un cruel Golpe de Estado que interrumpía con el proceso de cambios por el cual el gobierno y su entonces presidente Salvador Allende trabajaban. Uno de los primeros argumentos que se dictó ante el país frente a lo que había acontecido, fue que en Chile se tenía que restaurar la chilenidad,la justicia, la institucionalidad quebrantada durante el gobierno de la Unidad Popular. “El país, atravesaba por una onda de crisis moral, económica, social. Hay que cumplir con la ley, y aquella gente que se ha desviado va a tener que asumir la responsabilidad de acuerdo a la ley en tiempo de guerra”. (Pinochet, Presidente Junta de Gobierno 1973). 1 Con estas declaraciones está claramenteexpuesto que quienes quieran ser opositores a esta dictadura se verán realmente afectados y sin opción a ser escuchados. Pero si en este régimen se debía cumplir con la ley, ¿Por qué no se hicieron valer los Derechos Humanos? El derecho a vivir en su propio país y entrar o salir de él libremente (definido en la Declaración Universal) se vio totalmente violado con los exilios. Creo que el ser despojadode su propia patria por el sólo hecho de no compartir con los ideales imperantes de la dictadura fue quizá uno de los actos más denigrantes hacia la persona chilena. Primero por un cambio en la legislación chilena generado por un evidente interés del Estado. A esto se suma el sentimiento de desarraigo profundo de la identidad individual y colectiva, haciendo del exilio una experiencia traumática,sobre todos para quienes perdieron su nacionalidad. También la relación cultural de los artistas musicales con tendencias izquierdistas y su incapacidad de poder expresarse, siendo víctimas de asesinatos, torturas y exilio. Y finamente las consecuencias derivadas tanto por quienes fueron exiliados, como en los países donde fueron refugiados.

Entre las garantías individuales de los chilenos,la Constitución de 1925 establecía en su Artículo 10, número 15, el derecho irrestricto a salir y a entrar libremente al territorio nacional2. Pese a ello, la llegada del gobierno de Augusto Pinochet provocó un cambio inexorable en la vida del país. A dos meses de la instauración del régimen militar, se promulgó un Decreto Ley, que facultaba a el Presidente de la República para disponer laexpulsión o abandono del país a personas, tanto extranjeras o nacionales. Claramente se vio utilizado intensamente el exilio como uno de los instrumentos para eliminar la presencia en la sociedad chilena de los opositores, originando que un número aún no precisado de personas fueran obligadas o se vieran forzadas a dejar Chile. Por conveniencia del régimen, o más bien por intereses del Estado, eratotalmente beneficioso que quienes cumplían un rol fundamental en la formación y organización de la oposición fueran desterrados, abarcando una gran cantidad de políticos que no compartían para nada con los ideales imperantes.

El exilio es descrito como una experiencia traumática donde las personas se ven forzadas a dar un paso que cambiará su existencia, o por lo menos por un tiempo. Cualquierasea el país de destino o en la condición laboral en la que se encuentre el individuo, quien sea desterrado se enfrentará a un quiebre en su proyecto de vida, ya que implica la pérdida del espacio familiar, social y cultural en el que está acostumbrado a convivir. Esta migración política forzada constituye una pérdida de identidad personal. La identidad permite al individuo sentirse aceptado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen regimen militar chile
  • Régimen militar Chile
  • testimonios regimen militar Chile
  • Consecuencias económicas del régimen militar en Chile
  • REGIMEN MILITAR CHILE ENTR 1973 A 1988
  • El Apagón Cultural Durante el Régimen Militar en Chile
  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende
  • Violación de los ddhh en la dictadura militar chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS