Violación De Derechos Humanos En La Frontera Norte
México y Estados Unidos de América, dos países vecinos que comparten una frontera de 3,326 km. de longitud, donde se desarrolla el flujo migratorio indocumentado más importante a nivel mundial y los mexicanos constituyen la principal fuente de inmigrantes indocumentados, con una larga tradición histórica, caracterizándose como un proceso denaturaleza primordialmente laboral, impulsado por factores que se desenvuelven en ambos lados de la frontera. La falta de implementación de oportunidades por parte del gobierno de nuestro país, el reducido número de visas de trabajo y la demanda de mano de obra de inmigrantes mexicanos en Norteamérica ha provocado una situación que difícilmente puede controlarse.
Este fenómeno ha superadoobstáculos para su contención adecuándose a las políticas anti-inmigratoriasnorteamericanas que desde los años noventa ha construido vallas, implementado tecnologías y destinando mayor presupuesto principalmente en la frontera norte para evitar este fenómeno que se ha tornado difícil de controlar.
El panorama se agravó a partir del 11 de septiembre de 2001, vinculándose migración con seguridad;Estados Unidos de América endureció unilateralmente las medidas de control en una frontera que comparte con México, aunque el trabajo de los migrantes mexicanos es indispensable para la economía estadounidense, se aprobó la ley que legaliza la construcción del muro fronterizo y demás leyes todas con fines anti-inmigratorios.
El presente ensayo desarrolla el contexto de la migraciónindocumentada de mexicanos hacia EUA,atendiendo su origen, las causas, el impacto, las políticasanti-inmigratorias estadounidenses, el control y vigilancia que han implementado como contención de la misma, considerando a migrantes indocumentados como grupos vulnerables, por consiguiente, formulo la siguiente pregunta en la cual se basa el desarrollo de las siguientes líneas: ¿Es violatoria de derechoshumanos la política anti-inmigratoria estadounidense?.
Enfoque Histórico.
La migración mexicana hacia Estados Unidos de América (EUA) tiene una larga tradición histórica basada en diversos acontecimientos, con características propias debido a la frontera que compartimos y a que los estados del suroeste norteamericano pertenecieron a México mediante los siguientes tres acontecimientos:
Elprimero se desarrolló el 7 de noviembre de 1835 cuando Texas proclama su independencia, Santa Anna en su intento de recuperación fue hecho prisionero el 20 de abril de 1836 por Samuel Houston (general texano), el 14 de mayo de 1836 firmó el “Tratado de Velasco” reconociendo la independencia de Texas a cambio de su libertad; posteriormente en febrero de 1845, EUA declara la adhesión de Texas a su país einicia la presencia de mexicanos en Norteamérica.
El segundo se desenvuelve en 1848, Santa Anna había presentado su renuncia dejando al mando al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Don Manuel de la Peña y Peña. Se firmo el “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo” o “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, el cual pone fin al conflicto armado entre México y Estados Unidos y a laexpansión norteamericana, determina nuevas fronteras políticas, legaliza el despojo de nuestro territorio perdiendo más del 45%, incrementando el número de mexicanos en territorio estadounidense.
En 1850, Santa Anna regresó de su exilio para tomar la presidencia por onceava ocasión y el 30 de diciembre de 1853 celebra el “Tratado de la Mesilla”, “Tratado sobre Límites o Compra Gadsden”vendiendo a Norteamérica la Mesilla de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados. Finalmente, “México se queda con su actual territorio y los mexicanos constituyeron el 21.9% de la población total en las nuevas tierras de EUA.”
La frontera físicamente era inexistente y los mexicanos no encontraron obstáculo para seguir cruzándola. El gobierno norteamericano no restringía la entrada a ningún...
Regístrate para leer el documento completo.